Así avanza la vacunación contra el COVID-19 en Sogamoso

El martes la ciudad reportaba un avance del 73,8 por ciento. La secretaria de Salud resuelve inquietudes sobre cómo se está llevando a cabo el proceso.

En Sanidad de la Policía, en el comando, se están vacunando a usuarios tanto de la Policía como del Ejército en esta primera etapa. Foto: archivo particular

En Sogamoso, a martes de esta semana, se han aplicado un total de 3.085 dosis de la vacuna contra el COVID-19, distribuidas así: en talento humano en salud, 806, y adultos mayores de 80 años, 2.279.

En la Ciudad del Sol el avance en vacunación llega al 73,8 por ciento, según la secretaria de Salud del municipio, Yolima Mesa Romero, quien resuelve algunas inquietudes de la ciudadanía:

¿Cómo es el proceso de la vacunación?

El Ministerio de Salud y Protección Social asigna las dosis a la Secretaría de Salud departamental y ellos, a su vez, asignan las dosis al municipio. Cuando ya nos es entregado este número de dosis, nosotros lo asignamos a las IPS vacunadoras de acuerdo al porcentaje de población que las EPS han enviado a la plataforma del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cada cuánto están llegando las dosis de vacunas a la ciudad?

Las vacunas llegan de acuerdo a la disponibilidad del orden nacional, es así como reiteramos que son distribuidas a los departamentos. Lo anterior dependerá del ingreso de la vacuna al país.

¿Quién llama a los usuarios priorizados?  

Las EPS son las encargadas de enviar las bases de datos, tanto al Ministerio de Salud y Protección Social, como a sus instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en sus puntos vacunadores, y las EPS llamarán a sus usuarios para realizar el agendamiento de fecha y hora en la que se debe acercar la persona con los protocolos de bioseguridad.

¿Cuál es el procedimiento para los priorizados de las zonas rurales?

 Se está realizando por medio de vacunación extramural, a través de Salud Sogamoso ESE, quienes han dispuesto de 20 puntos a los cuales llega la unidad móvil. Ellos también estarán divulgando el día, la hora y el lugar donde van a estar dispuestos para vacunar.

¿Qué les recomienda a los priorizados a la hora de asistir a la vacunación?

Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social. Estas medidas de autoprotección no se pueden olvidar. Importante cumplir con la fecha y hora del agendamiento que le ha asignado su IPS vacunadora.

¿Cuáles son las IPS vacunadoras?

A la ESE Salud Sogamoso se le dispuso vacunar a las EPS de régimen subsidiado. Ellos van a vacunar a usuarios de Nueva EPS, Comparta, Comfamiliar, Coosalud y algunos del régimen especial, que es Medisalud. En Clínica Chía se estarán vacunando usuarios de Nueva EPS del régimen contributivo; en IPS Clínicos, a usuarios de Compensar; en el Centro Médico Colsubsidio, a usuarios de Famisanar; en la Corporación Mi IPS, a usuarios de Medimás, y en el Centro Médico Egeiro, a usuarios de Sanitas. Para el régimen especial, en Sanidad de la Policía se estará vacunando a usuarios tanto de la Policía como del Ejército en esta primera etapa.

¿Cuándo se estima que se dé inicio a la vacunación de la segunda etapa, que corresponde a adultos entre los 60 y 70 años?

Hemos vacunado todo el talento humano que corresponde a la primera etapa, además de los de centros del adulto mayor y el 85 por ciento de la población adulta mayor de 80 años. Cuando lleguemos al 100 por ciento de la población mayor de 80, entraremos a la segunda etapa de vacunación, que corresponde a personas entre los 60 y los 70 años de edad.

¿Se han presentado algunos efectos secundarios o casos graves luego de aplicarse la vacuna?

Solo hemos tenido reporte de efectos leves esperados, de acuerdo al biológico de la casa comercial de la vacuna y no tenemos reporte de casos graves posvacunación. Hay que decirle a la comunidad que es una vacuna segura y es la manera de aportar para frenar esta pandemia. Finalmente, recordamos que la Secretaría departamental compartió las líneas de atención de las Eapbs o EPS. Si aún cree que sus datos no están actualizados en las bases de datos de las IPS, los priorizados pueden comunicarse a los teléfonos habilitados en el siguiente link https://acortar.link/Kksg3.