Argos ya está produciendo cemento verde en su planta de Sogamoso

La compañía hizo el lanzamiento nacional de su portafolio de recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente.

Aplicación de Víaforte, una solución de infraestructura vial que aprovecha los recursos presentes en cada zona y facilita la construcción de vías, especialmente terciarias. Foto: archivo particular

En su planta de Sogamoso, Argos ya está produciendo cementos verdes de uso general, en los que la compañía logró reducir en al menos un 35 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con el cemento portland tradicional.

“Para lograr estos resultados en el proceso productivo, Argos incorpora materiales cementantes suplementarios, como escorias, puzolanas o arcillas activadas térmicamente. Igualmente, la compañía complementa el portafolio con mezclas de concreto que cumplen con criterios de reducción de CO2 de más de un 30 por ciento comparados con mezclas de similares especificaciones técnicas”, explicó el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle.

La compañía hizo el lanzamiento nacional de Soluciones Verdes, un portafolio en el que los profesionales de la construcción pueden encontrar recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente, como una manera de declarar y compartir su compromiso con un futuro más sostenible.

“En Argos somos conscientes de la enorme importancia que tiene la gestión del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono y entendemos que para lograr este objetivo debemos trabajar unidos. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes el portafolio de Soluciones Verdes, un conjunto de productos y soluciones orientadas a fortalecer nuestra cadena de valor y mitigar el impacto de nuestra operación desde el proceso de producción, hasta la disposición final de nuestros productos. Estamos convencidos de que Soluciones Verdes nos permitirá seguir posicionándonos como un aliado estratégico para el diseño y la construcción de proyectos con características sostenibles”, afirmó Calle.

Concreto de color, que hace parte del portafolio de Argos de Soluciones Verdes. Foto: archivo particular

Algunos de los productos que se encuentran en este portafolio tienen un aporte particular a certificaciones de sostenibilidad como LEED, Casa Colombia o Edge, por sus características de sostenibilidad. Entre las más conocidas están:

“Productos bajos en carbono: Argos se ha convertido en un referente de reducción de emisiones de CO2 en el proceso productivo del cemento, ejemplo de esto son los cementos verdes de uso general de las plantas Rioclaro y Sogamoso, en Colombia, y Piedras Azules en Honduras”, dijo el presidente de Cementos Argos.

 

Productos que promueven la adaptación y la economía circular: en esta categoría se incluyen productos que utilizan en su proceso productivo materiales provenientes de otras industrias o aquellos que durante el uso y aplicación aportan a una vida útil más larga de las obras gracias a sus características de durabilidad y resistencia, que en el largo plazo disminuyen el consumo de recursos naturales no renovables.

 

Aquí, entre otros productos, se encuentra el concreto permeable, el cual contribuye a la adaptación de fenómenos naturales más extremos por sus aportes al ciclo del agua.

Productos que aportan al bienestar y confort: son materiales que, por sus características arquitectónicas y de color, permiten la disminución de efectos como la isla de calor.

“Nuestro objetivo va más allá de disminuir nuestros impactos, lo que buscamos es contribuir al crecimiento sostenible tanto de la compañía, como de nuestros grupos de interés, por eso tenemos iniciativas amigables con el medioambiente a lo largo de toda nuestra cadena de valor y una de ellas es precisamente Soluciones Verdes, un portafolio de productos y soluciones innovadoras que materializa muy bien nuestro compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático”, recalcó la vicepresidenta Legal y de Sostenibilidad de Argos, María Isabel Echeverri.

Entre las soluciones que Argos ha presentado se encuentra Edifika, un proceso de construcción de edificaciones en sistemas modulares prefabricados que generan menor emisión de CO2, reducen el desperdicio y aumentan la durabilidad de las obras.

La compañía también presentó Víaforte, una solución de infraestructura vial que promueve el confort y bienestar de los beneficiarios mientras minimiza la explotación de fuentes de materiales, aprovecha los recursos presentes en cada zona y facilita la construcción de vías, especialmente terciarias.

Estas soluciones se suman a Sacos Verdes, una iniciativa en la cual Argos recolecta los sacos de cemento para ser reutilizados como materia prima en otras industrias.