Se realizó primera Mesa Municipal de Vacunación contra COVID-19 en Tunja

Con el propósito de hacer seguimiento, revisión, evaluación e implementar planes de mejora, se instaló la primera Mesa Municipal de Vacunación en Tunja, la cual permitirá revisar sugerencias, inquietudes y llegar al cumplimiento de metas en la inmunización.

La primera mesa de vacunación, precisamente busca agilizar aún más la respuesta operativa en la campaña de aplicación de los biológicos. Foto: Archivo Particular

La secretaria de Protección Social. Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que durante la primera sesión se analizaron las inquietudes y sugerencias de los Entes de Control de acuerdo al acompañamiento que han realizado en los diferentes puestos de vacunación, todo con miras a garantizar la aplicación de las dosis, según los grupos poblacionales priorizados.

“Nosotros en conjunto con los integrantes de esta mesa, establecimos estrategias para poder cumplir en estos tres días que nos restan con las metas y así lograr nuestra cobertura de vacunación, hicimos énfasis hacia las EPS Comparta, Nueva EPS y Comfamiliar, junto con la ESE Santiago de Tunja”, explicó la secretaria.

Se definió que en el Hospital Local se establecieron tres consultorios para la Nueva EPS, coadyuvando a que puedan culminar las dosis que les falta, así mismo un consultorio para Comfamiliar y uno para Comparta, en ese sentido las EPS asignarán personal para aumentar la cobertura y estar listos para cumplir los lineamentos del Ministerio de Salud que es iniciar vacunación con personas de 75 a 79 años de edad.

“En lo que tiene que ver con personal médico y de apoyo logístico de primera línea de atención, tenemos una meta del 98%, mientras que en población mayor de 80 años, el porcentaje es del 65.9%, pero nuestro objetivo es llegar al 80% el miércoles 17 de marzo”, manifestó la funcionaria.

La secretaria hace un llamado especial a los familiares de las personas de más de 80 años de edad, para que respeten la decisión de los adultos mayores, es decir, si ellos manifiestan su deseo de recibir la vacuna, permitan el agendamiento y la vacunación, más teniendo en cuenta que es un grupo de alto riesgo a contagiase, a complicarse y lo más triste a fallecer.

La primera Mesa Municipal de Vacunación en Tunja, estuvo liderada por el Alcalde, Alejandro Fúneme González, y contó con la participación de Entes de Control, representantes de las EAPB (EPS) de la ciudad, la ESE Santiago de Tunja y la Secretaría de Protección Social, entre otros, y que tiene como objetivo hacer seguimiento al proceso de vacunación contra COVID-19, en lo que tiene que ver con la primera etapa de inmunización.