Rellenos sanitarios y cambio climático en la cátedra ambiental de Urbaser

– Contenido Patrocinado –

Óscar Parra Erazo, el gerente de Urbaser regional NorOriente, explica de qué se trata la Cátedra Ambiental internacional que desarrollará esta compañía global con presencia en Boyacá sobre el estado de los rellenos sanitarios en tiempos de cambio climático; evento el cual es gratuito y podrá conectarse a través de redes sociales y página web.

Óscar Parra Erazo, gerente Urbaser, regional NorOriente.

Urbaser llega al país y al departamento de Boyacá hace unos meses, ¿cómo les ha ido?

Exactamente es un año de estar en Colombia. Particularmente en Boyacá con Tunja, Duitama y la operación del relleno sanitario de Pirgua prestando el servicio integral de aseo, pero con un plan regional que brindará soluciones medio ambientales para la región.

Van a desarrollar la primera Cátedra Ambiental, ¿de qué se trata?

La primera Cátedra Ambiental Internacional denominada ‘Estado de los rellenos sanitarios en tiempos de cambio climático’, es una estrategia en el marco del programa de Gestión Social que se desarrolla Urbaser en el País, y tiene como fin hacer cultura y educación ambiental a toda la comunidad. También busca hacer intercambio de conocimiento y experiencia con el resto del mundo y en un marco de interés global como es el cambio climático.

¿Quiénes son los ponentes?

Viene Marcel Szanto, es un ilustre académico y asesor de ministerio de ambiente en Chile, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y conocedor del tema de los rellenos sanitarios. Luis F. Diaz, también conocido en Latinoamérica por su experiencia en el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos. Por parte de Urbaser España nos acompañará Pilar Tur Salamanca que nos contará sobre los aportes de Urbaser en el mundo sobre los modelos actuales a la disposición final.

¿Y por Colombia?

Por Colombia nos acompaña el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, con su ponencia de las políticas regionales en la gestión de los residuos y restauración de los ecosistemas andinos. Es así, que tenemos ponentes de talla mundial y que están al acceso de todos, en esta primera cátedra ambiental.

Este jueves Urbaser adelantará una actividad denominada Cátedra Ambiental en la que se hablará de rellenos sanitarios y cambio climático.

Esta cátedra va alineada a la transformación que ustedes han anunciado del relleno sanitario de Pirgua a Parque Tecnológico Ambiental, ¿cuál es el objetivo?

Dos transformaciones exactamente, una que hemos mencionado, no somos una empresa que recoge, transporta y dispone residuos sólidos urbanos, sino que somos una empresa de servicios medio ambientales; y dos, convertir el relleno de Pirgua en Parque Tecnológico Ambiental con un potencial inmenso para la implementación de tecnologías nuevas, y adherir sistemas de energía solar y eólica, trabajo con la comunidad y restauración ecológica en la zona de Pirgua.

¿Por qué canales se puede participar de la cátedra ambiental?

Transmitiremos a través de diferentes canales virtuales como nuestra pagina en Facebook: @UrbaserTunja y nuestra página web www.urbaser.co.