Lista la séptima versión del concurso de cuento La Pera de Oro

Para este año el Concurso de Cuento ‘La Pera de Oro’ llega a su séptima versión, rindiéndole un homenaje al maestro Gilberto Ávila Monguí, miembro de número y secretario perpetuo de la Academia Boyacense de Historia, miembro fundador y actual presidente de la Academia Boyacense de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua desde el 19 de diciembre de 2018.

La esperanza es el tema de este año en la séptima versión del Concurso la Pera de Oro. La premiación supera los 2 millones 250 mil pesos.

El lanzamiento se hará a partir de las 3:00 de la tarde y será de manera virtual, con la participación de la organización del festival Pera de oro, el Instituto Caro y cuervo y la Academia Boyacense de la Lengua.

Este año el concurso continuará con las estrategias virtuales como medio de apoyo a los procesos de lectoescritura de los estudiantes y docentes de cada municipio del departamento; procesos que, más allá de ser construcciones escritas (en el sentido de cuentos como creaciones literarias), se constituyen en herramientas por las cuales se transforma el mundo, a través de las letras.

Con la colaboración de varias entidades el concurso ha publicado seis libros los cuales se han entregado de forma gratuita a las diferentes instituciones educativas del departamento y a algunas bibliotecas.

Cabe resaltar que, ‘La Pera de Oro’, es un espacio generado por la alcaldía de Jenesano, y que ha contado con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Educación del departamento de Boyacá y la Secretaría de las TIC y Gobierno Abierto.

El concurso ha realizado convenios con el Instituto Caro y Cuervo y la Red de Lenguaje nodo Boyacá, para hacer los procesos de juzgamiento y capacitación a docentes y estudiantes durante las últimas tres versiones.

Este es el afiche promocional del certamen que convoca a estudiantes en medio de la virtualidad y la alternancia.

Más información en la página www.cuentoslaperadeoro.co : o al correo  cuentoslaperadeoro@gmail.com o a los números telefónicos: 3125854310, 3103418141.

Quienes pueden participar

El Concurso “La Pera de Oro”, se desarrollará con los estudiantes y docentes de colegios públicos y privados del departamento de Boyacá, en las siguientes categorías: A, de primero a quinto; B, de sexto, séptimo y octavo; C, noveno, décimo y once con el apoyo de los docentes.

Tema 2021: La esperanza

La esperanza nos hace humanos. No se puede pensar la esperanza sin pensar el futuro. Y ese futuro, si se piensa con esperanza, es siempre mejor. Mejor que el presente y mejor que el pasado que nos ha tocado vivir. Es por esto que la esperanza está vinculada con la imaginación. Pensamos en ese futuro, esperamos ese futuro y deseamos que así pase. En palabras de Ernst Bloch: “En sentido primario, el hombre que aspira a algo vive hacia el futuro; el pasado sólo viene después; y el auténtico presente casi todavía no existe en absoluto. El futuro contiene lo temido o lo esperado; según la intención humana, es decir, sin frustración, sólo contiene lo que es esperanza”.

La esperanza es también una fuerza creativa: al esperanzarnos creamos un nuevo universo en donde las cosas son diferentes. Podemos imaginarnos cómo será el mundo que llegará después de la pandemia, cómo será el mundo en unos años, cuando seamos adultos, o cómo será el mundo cuando todas las personas que nos rodean y que queremos puedan estar juntas nuevamente. Cuando hablamos de esperanza hablamos de la posibilidad de inventarnos otras circunstancias. Al escribir sobre eso que esperanzamos, estamos creando relatos.

Aspectos formales a considerar en la convocatoria 2021

Número de palabras: máximo 1.500

Tipo de letra: Arial

Tamaño de letra: 12

Interlineado: 1.5

Márgenes: 3cm x 3cm x 3cm x 3cm

Páginas numeradas

Tamaño papel: carta

Etapas del concurso

Inscripción de cuentos: 30 de marzo a través de la página web: www.cuentoslaperadeoro.co

Cierre de la plataforma para recibir los cuentos: 27 de junio.

Publicación de resultados primera fase: 15 de julio.

Publicación de resultados segunda fase: 30 de agosto.

Publicación de resultados finales: 20 de septiembre.

Premiación

Categoría A: Primaria

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total: 1.150.000

Categoría B: Grados sexto a octavo

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total: 1.150.000

Categoría C: Grados noveno a once

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total:1.150.000

Categoría D: docentes

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total:1.150.000

Categoría D: mejor cuento de Jenesano

Categoría A: Bono por $ 250.000

Categoría B: Bono por $ 250.000

Categoría C: Bono por $ 250.000

Total 750.000