En Operación Artemisa, el Batallón Tarqui dio golpe a la deforestación plantando frailejones en Socha

El personal militar, en coordinación con el equipo del Parque Nacional Natural Pisba, realizó esta jornada conjunta de restauración participativa, en la protección de los recursos naturales.

En el sector estratégico de la laguna de Socha los militares plantaron los frailejones y otras especies nativas. Foto: archivo particular

La Primera Brigada del Ejército Nacional llevó a cabo un operativo en Socha, para salvaguardar el páramo y proteger el agua.

En desarrollo de la Operación Artemisa, unidades del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, articulados con entidades ambientales de Socha, sembraron 2.000 plántulas de páramo, entre ellas frailejones.

“En el sector estratégico de la laguna de Socha, el personal militar del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, en coordinación con el equipo del Parque Nacional Natural Pisba , realizó esta  jornada conjunta de restauración participativa, en la protección de los recursos naturales y para dar un paso en la recuperación del ecosistema de páramo de esta área protegida, la cual alberga en su interior importantes nacimientos y afluentes que surten de agua a varios municipios del departamento de Boyacá y Casanare”, manifestaron en la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional.

Agregaron que, esta alianza interinstitucional representa un gran apoyo a la conservación de los páramos y las áreas protegidas, así como el fortalecimiento de acciones conjuntas que contribuyen en la preservación de los recursos naturales del departamento de Boyacá.