Ecoopsos Vacuna a 11.133 afiliados en Boyacá

La Eps Ecoopsos viene adelantando el proceso para vacunar a 11.133 afiliados en Boyacá que cumplen con las condiciones para ser inmunizados contra el COVID-19, entre los 18.030 afiliados que tienen en Boyacá y 49 IPS habilitadas para prestar este servicio de vacunación.

Ecoopsos Vacuna a 11.133 afiliados en Boyacá 1
En el departamento se empezó a vacunar en primera fase a 3.184 por etapas y en segunda fase se vacunarán 7.949 personas.

En Boyacá son 18.030 afiliados y 49 IPS habilitadas para prestar este servicio de vacunación. En el departamento se empezó a vacunar en primera fase a 3.184 por etapas y en segunda fase se vacunarán 7.949 personas.

Con base en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y las bases nominales de la población priorizada por grupos y fases, Ecoopsos EPS ha caracterizado a 247.917 colombianos, afiliados a la entidad, que cumplen con las condiciones para ser inmunizados, en los cuales no se encuentran los menores de 16 años y las mujeres gestantes, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, para la primera fase, dicha Eps ha estimado que la inmunización en todo el territorio nacional se realizará a cerca de 66.961 afiliados y 180.956 en la segunda fase.

“Ecoopsos EPS está preparado para asumir el plan de vacunación, para lo cual ha adelantado todas las acciones necesarias de articulación y coordinación con el Departamento y las IPS de tal manera que todos los afiliados priorizados en cada etapa puedan acceder a la vacuna contra el COVID”, dijo Rosa Tatiana Castillo, Coordinadora Nacional de Gestión del Riesgo.

La EPS ha identificado 448 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que hacen parte de la red contratada y que se encuentran habilitadas para prestar el servicio de vacunación, de éstas, 67 se encuentran en Boyacá y el Meta y según lo que disponga la Entidad Territorial podrán ser asignadas como puntos vacunadores.

La Entidad ha reconocido así a un total 12.398 afiliados en Boyacá y el Meta que serán vacunados contra el COVID-19 en este departamento. En la primera etapa, que prioriza adultos mayores de 80 años se encuentran caracterizados 520 usuarios en la región, los cuales serán contactados por la IPS asignada para informarles el día, hora y lugar donde serán vacunados.

Con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos operativos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la EPS realiza las siguientes acciones para garantizar la vacunación de su población afiliada:

  1. El afiliado debe actualizar sus datos de contacto, especialmente el lugar de residencia actual, número de contacto, correo electrónico; lo cual permite que la IPS pueda contactar al afiliado para el respectivo agendamiento en la vacunación.
  2. Una vez el afiliado ha actualizado los datos, la EPS realiza la respectiva consolidación en la base de datos de tal manera que se pueda remitir estos datos actualizados a la red prestadora (IPS) que realizará el proceso de vacunación.
  3. Las IPS reciben las bases de datos actualizadas proporcionadas por la EPS, e inician el agendamiento respectivo según la disponibilidad de vacunas. En este agendamiento las IPS serán las que se comuniquen con la población afiliada indicándole fecha y hora de la aplicación de la primera y/o segunda dosis de la vacuna contra el Covid.19.
  4. Las IPS reportan las citas asignadas a la EPS, la cual realiza cargue de dicho agendamiento en mivacuna.sispro.gov.co para que la población pueda consultarla en este sitio web. La EPS también realiza seguimiento a la población afiliada que no tiene acceso a mivacuna.sispro.gov.co para que puedan consultar la etapa y fase en la que fue priorizada a través de los canales de atención definidos por la EPS.
  5. La población afiliada asiste en la fecha y hora señalada a su IPS vacunadora, allí realiza el diligenciamiento del consentimiento informado y así mismo recibe información y orientación sobre otros programas de promoción de la salud y detección de la enfermedad.

Ecoopsos EPS está realizando todas las acciones de articulación territorial con autoridades locales en salud e IPS que permitan a la población afiliada priorizada en cada una de las etapas de vacunación acceder efectivamente a la aplicación de los biológicos.

“Resaltamos además que, en el éxito de la vacunación contra el Covid-19 en cada una de sus fases y etapas, también está inmerso el actuar de nuestros afiliados, para lo cual deben, en primer lugar, realizar la actualización de datos, principalmente dirección y teléfonos de contacto; lo cual nos va a permitir como EPS conocer el municipio donde está radicado y así poder asignar el prestador que le agendará la cita para la aplicación de la respectiva vacuna”, concluye Castillo.

El proceso para la vacunación se realiza de manera ordenada y progresiva, ya que depende de la asignación de vacunas por municipio y de los criterios de priorización ya definidos por el Gobierno Nacional.