Convocatoria sobre producción de Recursos Educativos Digitales y Objetos Virtuales de Aprendizaje para docentes de Boyacá

Son cupos limitados (50 para Boyacá), la apertura de las inscripciones se hizo el 8 de marzo y se cerrará el 8 de abril de 2021. Las sesiones de acompañamiento inician el 31 de marzo. La duración de las sesiones es de 8 meses.

La coordinadora del Comité TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá Esp. Aura Mercedes Bautista Poveda es la encargada del proceso en el departamento de Boyacá.

Si usted es docente en los niveles de Preescolar, Básica y Media, nombrado en propiedad o es docente nombrado en provisionalidad de la Secretaría de Educación de Boyacá, y se desempeña en las áreas de Educación Física, recreación y deporte, Educación Artística y cultural, Historia y Ética o lidera proyectos transversales relacionados con Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales, y tiene interés en mejorar sus competencias de diseño en la producción de recursos educativos digitales, esta invitación le interesa.

Se abre convocatoria para participar en la convocatoria “Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales –RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA”.

Esta es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con los Centros de Innovación Educativa Regional de las zonas Norte, Centro y Sur del país operados por la Universidad de Cartagena, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Valle.

  1. ¿Cuál es el objetivo del proyecto “Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales –RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA”?

El objetivo que se quiere lograr es orientar y acompañar el desarrollo de competencias de diseño, para la producción de contenidos con la integración y fortalecimiento de las competencias investigativas, pedagógicas y tecnológicas de los y las docentes, en relación con las áreas de Educación Artística y Cultural, Educación Física, Recreación y Deportes, e Historia y Ética y, Competencias Ciudadanas y Habilidades Socio Emocionales.

2.  Si soy docente en provisionalidad, ¿puedo participar del proceso de acompañamiento?

Si usted es docente en servicio con nombramiento en provisionalidad en municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, puede participar, de lo contrario, si su municipio no es un municipio PDET, debe estar nombrado en propiedad.

3.   Si soy un docente que se encuentra en comisión, ya que actualmente estoy ejerciendo como tutor en el Programa

      Todos a aprender – PTA, ¿puedo participar en la convocatoria?

Teniendo presente que los docentes tutores que participan en el Programa Todos a Aprender cuentan con nombramiento en propiedad, pueden participar de la convocatoria, presentando sus propuestas en las áreas focalizadas.  

4.  ¿Sólo se pueden presentar propuestas de creación de Recursos Educativos Digitales u Objetos Virtuales de Aprendizaje en las áreas de Educación física, recreación y deporte, Educación artística y cultural, Historia y Ética y Competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales?

Sí, la convocatoria solo está disponible para estas áreas del conocimiento, ya que son áreas que cuentan con pocos recursos digitales actualizados que puedan servir de insumo en la implementación de las diferentes actividades académicas.  

6.   Un docente de aula multigrado, ¿puede participar de la convocatoria?

Claro que sí.  Le invitamos a presentar la propuesta en una de las áreas focalizadas, y seleccionar el grado en el que le gustaría implementar dicha propuesta.

7.   ¿Puede presentar la propuesta de diseño de RED u OVA con otro docente de mi Institución Educativa o de otra Institución Educativa que pertenezca a su Secretaría de Educación y que sea del sector oficial?

Claro que sí. Es deseable que las propuestas se trabajen en equipo para fortalecer el trabajo colaborativo.

Para inscribirse podrá comunicarse al celular 3124190184 o visitar el sitio web oficial de la convocatoria.