Con Ejército y Policía, Corpoboyacá inició demarcación de cota máxima de inundación del lago de Tota

Se estableció un plazo de tres meses para buscar recuperar el área, retirar infraestructura que no esté bajo el amparo de un permiso de ocupación del cauce y buscar la legalidad de uso del recurso hídrico.

Un operativo de control y pedagogía a las actividades que se efectúan en el área de la ronda de protección de 30 metros del Lago de Tota realizó Corpoboyacá con la Policía y el Ejército. Foto: archivo particular

Ocho años después de adoptada la cota máxima de inundación del lago de Tota en 3.015,65 metros de altura sobre el nivel del mar, Corpoboyacá inició un proceso para su demarcación.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá llevó a cabo este martes un operativo de control y pedagogía a las actividades que se efectúan en el área de la ronda de protección de 30 metros, con el apoyo de la Policía Nacional y de la Primera Brigada del Ejército.

Según concluyeron en Corpoboyacá, la jornada permitió demarcar la cota máxima de inundación del lago de Tota y visitar más de 100 predios ubicados en los sectores de Hato Laguna, Pérez y Llano de Alarcón, así como muelles, vertimientos de agua y cultivos de cebolla.

“Los operativos concluyeron con diferentes diálogos entre entidades de control y comunidades para llegar a consensos de cuidar y proteger el ecosistema para evitar su deterioro. Además, se estableció un plazo de tres meses para buscar recuperar el área, retirar infraestructura que no esté bajo el amparo de un permiso de ocupación del cauce y buscar la legalidad de uso del recurso hídrico”, dijeron en Corpoboyacá.

Mediante la Resolución No. 1786 del 29 de junio del 2012, la Corporación estableció en 3.015,65 metros sobre el nivel del mar la cota de máxima inundación de las aguas del lago de Tota. También instituyó la ronda de protección en 30 metros paralelos a la cota de máxima inundación, alrededor del cuerpo de agua. Estas decisiones no fueron bien recibidas por los ribereños del lago, quienes incluso interpusieron acciones judiciales en su momento.

Visitaron más de 100 predios ubicados en los sectores de Hato Laguna, Pérez y Llano de Alarcón, así como muelles, vertimientos de agua y cultivos de cebolla. Foto: archivo particular

“No bajaremos la guardia en la defensa y protección de nuestros recursos. Invitamos a la ciudadanía a que denuncie todo hecho que vaya en contra del bienestar de la comunidad y protección del cuerpo de agua”, afirmó el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, quien agregó que es fundamental dar cumplimiento a las políticas ambientales.

En fallo de tutela de este año, la jueza Primera Civil del Circuito Oral de Sogamoso, Adriana Fernanda Guasgüita Galindo, declaró que el lago de Tota y su cuenca hidrográfica ostentan la calidad de sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.