A partir del 16 de abril podrán abrir los bares y gastrobares en Sogamoso

Para poder reiniciar labores, los propietarios de los establecimientos deberán cumplir con una lista de requisitos, que serán recibidos en la Alcaldía de la ciudad desde el 16 hasta el 26 de marzo.

A partir del 16 de abril abrirán los bares y gastrobares en Sogamoso. Foto: archivo particular

El sector de los bares y los gastrobares en Sogamoso empezará a reactivarse a partir del viernes 16 de abril, previo el lleno de requisitos de los distintos establecimientos de comercio.

La noticia, que la venían esperando con angustia los comerciantes de estos negocios, la entregó esta semana la secretaria de Gobierno de la ciudad, Sonia Elizabeth Sánchez Lemus, durante una mesa de trabajo con este gremio.

Para reactivar el sector, los propietarios de los establecimientos deberán cumplir con una lista de requisitos, que serán recibidos en la Alcaldía de la ciudad desde esta semana hasta el 26 de marzo.

Tendrán que enviar una comunicación al correo electrónico gobierno@sogamoso-boyaca.gov.co con la siguiente información:

•​Asunto del correo: reactivación de comercio nocturno.

•​En el cuerpo del correo se debe poner el nombre del establecimiento, la dirección, el nombre del propietario, el número de la cédula de ciudadanía del dueño, el número de contacto telefónico y el correo electrónico de contacto.

•​Hay que adjuntar el correspondiente protocolo de bioseguridad que está definido por la resolución nacional No. 1569 del 2020 e incluir los aforos.

•​Adjuntar fotografías de la implementación de protocolos.

•​Adjuntar uso de suelo.

•​Adjuntar el certificado de visita sanitaria.

•​Adjuntar el certificado de la Cámara de Comercio.

•​Adjuntar el certificado de derechos de autor (Sayco y Acinpro).

Después deberán entregar una carpeta en físico en la oficina de la Secretaría de Gobierno (edificio El Pintor, calle 15 No. 11 – 79, 5to piso). La carpeta debe estar marcada y legajada con los mismos datos y documentos enviados al correo electrónico; no se recibirán carpetas sin marcar o con documentos incompletos.

Del 5 al 15 de abril se realizará la revisión de los documentos y se llevará a cabo la visita de las secretarías de Salud y de Gobierno de Sogamoso a cada uno de los establecimientos (visita con cita previa acordada con el dueño del establecimiento) para la verificación y entrega de código QR.

Desde el 16 de abril, los establecimientos que hayan cumplido con todos los requisitos y ya tengan su código QR podrán reabrir en los horarios que serán socializados en los próximos días.

“Es importante dejar claro que solo a partir del 16 de abril se podrán reabrir los establecimientos y que serán únicamente aquellos que ya tengan su código QR, lo que significa que ya se les habrá revisado documentos, protocolos e implementación”, recalcó la secretaria de Gobierno.

Mediante decreto municipal se establecerán los horarios de atención de los bares y gastrobares de la ciudad.

Cuando ya hayan abierto, las secretarías de Salud y de Gobierno y la Policía Nacional realizarán visitas sorpresas a los establecimientos para verificar que se mantenga el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.