No prosperó la tutela que se le atravesó a la programación cultural de la semana mayor en Tunja

La presunta vulneración de los derechos fundamentales de igualdad expuesta en una tutela en contra del municipio de Tunja no prosperó y así se anunció en la sentencia del 10 de marzo de 2021 emitida por el Juzgado 01 municipal de pequeñas causas y competencias múltiple de la capital Boyacense.

El accionante pretendía que se ordenara a la alcaldía mayor de Tunja que eliminara todas las condiciones y criterios, a su juicio discriminatorios, que incluyó en la convocatoria pública denominada «Encuentro de las Artes Sacras – Lo Sacro, el territorio y la tradición” y que, en consecuencia, volviera a abrirla de modo que no vulnerara los derechos de quien, según él, habían sido vulnerados por no haber tenido en cuenta el área artística de su preferencia.

La entidad accionada, en este caso la Alcaldía de Tunja y la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, dio respuesta a la acción de tutela, manifestando que no se había vulnerado el derecho al acceso a la justicia invocado, ni el derecho al debido proceso de que goza el acciónate y cada uno de los ciudadanos de Tunja al realizar la convocatoria.

Agregaron que la convocatoria se ofertó para las áreas de música sacra, área de danza sacra, teatro sacro y XXI salón de arte religioso y aclararon que de conformidad al artículo 287 de la carta política, las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la constitución y la ley, teniendo derechos tales como: 1. Gobernarse por autoridades propias. 2. Ejercer las competencias que les correspondan. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas nacionales.

La Juez que estuvo a cargo del caso manifestó que NO se accede a la vinculación solicitada por el accionante, por tanto, se debe dar continuidad a la convocatoria con la que la ciudad de Tunja estará desarrollando la programación para los próximos días.

Definitivamente se revela el dicho de los abuelos: “Palo por si bogas y palo por si no bogas” el refrán que encierra una gran sabiduría popular porque si se hace algo se va a criticar, si no se hace también será criticado. Cabe anotar que bogar es sinónimo de remar, entonces con o sin estas acciones se debe seguir remando y así lo entendió la actual secretaria de Cultura y Turismo de Tunja, Dalma Consuelo Amézquita Ávila quien indicó que se ha venido trabajando intensamente con el equipo de colaboradores a fin de entregarle, tanto a capitalinos como a visitantes, una semana con lo mejor del arte sacro.

Por ahora la buena noticia es que el palo puesto a la rueda se rompió y Tunja tendrá una jornada de arte sacro para que la música, la pintura, la danza y el teatro brillen con luz propia en el marco de la Semana Mayor en la hidalga Villa de historiado escudo.