La Fiscalía llegó a dos comunidades de Tunja para facilitarles acceder a la justicia

Se atendieron 120 usuarios de la capital boyacense. Estas jornadas las ha realizado la Fiscalía en nueve municipios del departamento.

La Fiscalía Móvil realizó jornadas en dos sectores de la ciudad de Tunja, en donde atendió a 120 personas. Foto: archivo particular

En la vereda Pirgua y en el polideportivo del barrio El Libertador de Tunja, la Fiscalía Móvil llevó a cabo jornadas de atención a la ciudadanía.

“En estas dos jornadas se atendieron 120 usuarios, a quienes se les facilitaron los servicios requeridos para acceder a la justicia. El Barrio El Libertador ha sido identificado en el censo delictivo como un sector de la ciudad donde se presentan altos índices de criminalidad, sobre todo en dinámicas relacionadas con violencia basada en género”, explicó el director seccional Boyacá de la Fiscalía, Sergio Castellanos Mantilla.

Precisó que, desde su puesta en funcionamiento, en el 2020, la Fiscalía ha llegado a nueve municipios de Boyacá acercándose a los ciudadanos, tal como lo ha dispuesto el fiscal general de la nación en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024.

“Esto ha permitido atender a 1.288 usuarios de la justicia, quienes por distintas circunstancias no habían podido instaurar sus denuncias, conocer sobre el avance en sus procesos o recibir orientación respecto de los mismos”, afirmó Castellanos.

Estas son jornadas interinstitucionales, en las que los funcionarios de la sección de Atención a Usuarios de la Fiscalía General trabajan de la mano con servidores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), de Migración Colombia, del Gaula CTI – Militar, del Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia, de la Policía Nacional y de las comisarías de familia para atender las diferentes necesidades de los ciudadanos.

Durante la atención a las comunidades se cumplió con con todas las medidas de bioseguridad implementadas por el Gobierno nacional y la Fiscalía General de la Nación para la prevención del COVID-19.

“Al trasladarse la Fiscalía a las zonas más apartadas del departamento, la entidad no solo garantiza a los usuarios y víctimas el acceso a la justicia, sino que favorece la economía de quienes requieren de sus servicios, pues evitan traslados entre municipios”, dijo el director seccional Boyacá de la Fiscalía.

En abril, la Fiscalía Móvil se trasladará a los municipios de Togüí y Tinjacá para atender a estas comunidades. Días entes se les informarán las fechas en que se efectuarán las jornadas en estos municipios de la provincia de Ricaurte.

“Llegar a los municipios donde la Fiscalía no cuenta con una sede física es una de las prioridades del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, en su deseo de llevar la justicia a la calle y los territorios”, recalcó Castellanos Mantilla.