La Alcaldesa de Duitama representó a las once alcaldesas de Boyacá en reunión con el presidente Duque

Un grupo de 34 mandatarias de las 134 que gobiernan en Colombia, participó en el encuentro con la Red de Alcaldesas de Colombia, realizado en la Casa de Nariño.

La reunión estuvo convocada por la Federación Nacional de Municipios y solo fueron invitadas 34 de las 134 alcaldesas del país, por medidas de bioseguridad. Foto: Archivo Particular

La escogida por el departamento de Boyacá, entre las mandatarias que hacen parte de la red de alcaldesas al evento organizado por la Federación de Municipios y que por protocolos de bioseguridad, tenía restricción de acceso, fue Constanza Ramírez Acevedo.

La reunión contó con la presencia del presidente, Iván Duque Márquez, acompañado por la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, y la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Así mismo, el Director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro; el Alcalde del municipio de Mosquera (Cundinamarca) y Presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta; el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; la Viceministra del Deporte, Lina Barrera; el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; la Subdirectora General Territorial del DNP, Amparo García Montaña; la Directora de Gestión Regional de Prosperidad Social, Brasilia Romero y la Vicepresidenta Comercial de Findeter, María Amparo Arango.

En el espacio, liderado por la Primera dama María Juliana Ruiz Sandoval y la Consejería Presidencial para las Regiones y Fedemunicipios, abordó temas de interés impulsando el trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional y los municipios enalteciendo el rol de la mujer gobernante en el desarrollo del país.

Los ejes temáticos tratados fueron:

Política de género y protección integral.

Finanzas territoriales.

Vacunación masiva.

Seguridad y convivencia.

Reactivación Económica segura de los territorios.

El mensaje principal de esta jornada fue: La estructuración de un país distinto con el apoyo de una política con acciones concretas, la estructuración de proyectos con el sistema general de regalías, un compromiso con la generación de empleo, con la seguridad y que “Colombia se reactiva con las mujeres”.

“El reto más grande que nosotros tenemos hoy es que no retrocedamos en pobreza, que mitiguemos los efectos de la pandemia y, por eso, queremos profundizar los programas sociales”, dijo el Presidente de la República.

Duque Márquez resaltó que “este ha sido el Gobierno que más ha empoderado a la mujer en nuestro país en la representación de los cargos importantes del Estado. Pero, también, acompañando reformas que se traducen en ese empoderamiento”.

A su vez, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien participó en la apertura de esta reunión de trabajo, les hizo un llamado a las alcaldesas, en su calidad de Embajadora Nacional de Buena Voluntad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17), a trabajar de manera articulada, colaborativa, propositiva y en beneficio de los demás.

Por su parte, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, expresó que estos espacios entre alcaldesas y Gobierno Nacional continuarán, buscando, “a través del diálogo directo, el trabajo articulado y en equipo”, lograr “concretar resultados para la construcción de país”.