De nuevo una alta disminución de delitos en Boyacá, según la Policía

La Policía en Boyacá entregó el balance de resultados y operatividad durante el sábado y domingo en la que según la institución se logró la disminución de los índices delictivos en un 78%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.

Los planes desarrollados por los uniformados en Boyacá durante el fin de semana permitieron la disminución de diferentes delitos y la entrega de importantes resultados. Foto: Archivo Particular

No se registraron casos de homicidio, hurto a vehículos ni hurto a motocicletas. Las lesiones comunes se redujeron en un 81%, el hurto a residencias en un 67%, el hurto a comercio en un 100% y el hurto a personas en un 63%.

Fueron siete los siniestros viales presentados en la jurisdicción del Departamento de Policía Boyacá con un saldo de 2 personas fallecidas y 7 lesionadas.

Se realizaron 150 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 35. “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. Seguido del Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

En total se recibieron 827 llamadas a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por quejas ciudadanas, alteración de la tranquilidad y riñas.

Se registró un aumento del 24% en los vehículos movilizados por el departamento comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 88.588 vehículos y el año pasado se movilizaron 71.376.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 61 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 12 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 10 comparendos. Se practicaron 20 pruebas de embriaguez, las cuales resultaron negativas.

Los planes desarrollados por los uniformados permitieron la materialización de 6 capturas en flagrancia, de las cuales 2 fueron por hurto, 1 por violencia intrafamiliar, 1 por lesiones personales, 1 por fuga de presos y 1 por uso de documento falso. Mediante el Plan Desarme se logró la incautación de 6 armas de fuego.

Por su parte al sistema de la Policía Metropolitana de Tunja se registraron 583 requerimientos efectivos atendidos a través de la línea de emergencia 123.

Según la Policía Metropolitana por su jurisdicción se movilizaron aproximadamente 80.000 vehículos por la doble calzado BTS: Ingresaron 39.120 vehículos, salieron 37.998. Hubo un homicidio en accidente de tránsito y cuatro casos de lesiones en accidentes de tránsito y se impusieron 37 Comparendos, al igual que 10 inmovilizaciones.

En la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Tunja que cubre 15 municipios hubo una reducción de menos el 75% en el comportamiento delictivo, con respecto al año pasado. Fueron reportados un homicidio en el barrio Altamira, tres casos de lesiones personales, un caso de hurto a Persona, dos hurtos a residencia, no hubo robos al sector comercio, dos casos de violencia intrafamiliar

En la vigencia 2021 se han presentado 3 homicidios que se han esclarecido y los autores se han dejado a disposición de la fiscalía. Los motivos de los homicidios han sido por intolerancia social. En total realizaron 17 capturas, al igual que 161 Comparendos impuestos.