De nuevo una alta disminución de delitos en Boyacá, según la Policía

La Policía en Boyacá entregó el balance de resultados y operatividad durante el sábado y domingo en la que según la institución se logró la disminución de los índices delictivos en un 78%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.

De nuevo una alta disminución de delitos en Boyacá, según la Policía 1
Los planes desarrollados por los uniformados en Boyacá durante el fin de semana permitieron la disminución de diferentes delitos y la entrega de importantes resultados. Foto: Archivo Particular

No se registraron casos de homicidio, hurto a vehículos ni hurto a motocicletas. Las lesiones comunes se redujeron en un 81%, el hurto a residencias en un 67%, el hurto a comercio en un 100% y el hurto a personas en un 63%.

Fueron siete los siniestros viales presentados en la jurisdicción del Departamento de Policía Boyacá con un saldo de 2 personas fallecidas y 7 lesionadas.

Se realizaron 150 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 35. “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. Seguido del Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

En total se recibieron 827 llamadas a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por quejas ciudadanas, alteración de la tranquilidad y riñas.

Se registró un aumento del 24% en los vehículos movilizados por el departamento comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 88.588 vehículos y el año pasado se movilizaron 71.376.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 61 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 12 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 10 comparendos. Se practicaron 20 pruebas de embriaguez, las cuales resultaron negativas.

Los planes desarrollados por los uniformados permitieron la materialización de 6 capturas en flagrancia, de las cuales 2 fueron por hurto, 1 por violencia intrafamiliar, 1 por lesiones personales, 1 por fuga de presos y 1 por uso de documento falso. Mediante el Plan Desarme se logró la incautación de 6 armas de fuego.

Por su parte al sistema de la Policía Metropolitana de Tunja se registraron 583 requerimientos efectivos atendidos a través de la línea de emergencia 123.

Según la Policía Metropolitana por su jurisdicción se movilizaron aproximadamente 80.000 vehículos por la doble calzado BTS: Ingresaron 39.120 vehículos, salieron 37.998. Hubo un homicidio en accidente de tránsito y cuatro casos de lesiones en accidentes de tránsito y se impusieron 37 Comparendos, al igual que 10 inmovilizaciones.

En la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Tunja que cubre 15 municipios hubo una reducción de menos el 75% en el comportamiento delictivo, con respecto al año pasado. Fueron reportados un homicidio en el barrio Altamira, tres casos de lesiones personales, un caso de hurto a Persona, dos hurtos a residencia, no hubo robos al sector comercio, dos casos de violencia intrafamiliar

En la vigencia 2021 se han presentado 3 homicidios que se han esclarecido y los autores se han dejado a disposición de la fiscalía. Los motivos de los homicidios han sido por intolerancia social. En total realizaron 17 capturas, al igual que 161 Comparendos impuestos.