Arrancó subasta de esmeraldas boyacenses en Bogotá

Coscuez S.A., una Compañía de Fura Gems, realiza por primera vez en el país, una subasta de esmeraldas colombianas, extraídas de la icónica mina de Coscuez, ubicada en el departamento de Boyacá.

Es la primera vez que Fura Gems realiza una subasta pública en el país. Los fondos recaudados servirán para continuar trabajando en la mina de Coscuez S.A., y fortalecer el desarrollo social de la región. Foto: Archivo Particular

El evento tiene lugar en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, desde esta mañana y hasta el 19 de marzo con motivo de la subasta, con la presencia de más de 30 empresas nacionales e internacionales de Asia, Europa y Norte América.

“La subasta es la demostración de la transformación que está viviendo la actividad minera en la concesión de Coscuez, desde la llegada de Fura Gems al país, donde la empresa ha efectuado una inversión significativa para la generación de empleo formal, inversión social y la vinculación de los más altos estándares de producción de clase mundial”, dijo Dev Shetty, CEO de Fura Gems.

Añadió que Coscuez S.A., está empleando a más de 450 personas, de las cuales el 80% son trabajadores locales. Para Fura Gems, propietaria de Coscuez S.A., aportar al desarrollo del sector minero del país, así como promover las mejores prácticas de la industria, son ejes fundamentales.

“Estamos muy complacidos de poder aportar al desarrollo del mercado de esmeraldas, un producto que es reconocido, en el mundo entero, como un sello 100% colombiano.  Creemos que una subasta como la que estamos organizando en el país, es un ejemplo más de que una actividad minera puede transformarse y realizarse con los más altos estándares de transparencia y calidad”, recalcó Dev Shetty.

Esmeraldas boyacenses. Foto: Archivo Particular

Adicionalmente el CEO señaló que este evento “está atrayendo a grandes empresarios y organizaciones, que conocerán una nueva cara de Colombia”.  La subasta, que había contado con una primera muestra de las esmeraldas colombianas en Dubái a principios del mes de marzo, ahora se traslada a Bogotá, para que durante una semana más, compradores del mundo entero puedan fijar sus ofertas.

Shetty señaló además que “en los Emiratos Árabes confirmó el gran aprecio que existe por las esmeraldas colombianas. Estamos convencidos de que este proceso será el primero de muchos que realizaremos para mostrarle al mundo el gran producto que tiene la tierra colombiana”.

El 99% de las esmeraldas producidas en el país, proviene del departamento de Boyacá, de acuerdo con información de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas).

Es por ello que Coscuez se convierte en uno de los jugadores más relevantes de la región, fortaleciendo el desarrollo económico y social del sector esmeraldero, implementando las mejores prácticas de la minería de piedras preciosas a la región.

Adicionalmente, Coscuez recibió la prórroga de su concesión, por un período de 30 años más, reafirmando su compromiso con el departamento de Boyacá y el país, a largo plazo. En este sentido, la empresa anunció que ha invertido más de 2,2 millones de dólares en la dinamización de las economías locales, y el fortalecimiento del tejido social de la comunidad.

Hoy en día, Coscuez es recategorizada de una mina de mediana escala a una mina de gran escala, lo que permite a la empresa extraer más de 100.000 toneladas anuales. La regalía pagada al gobierno en relación con la licencia está establecida en un 1,5% de la producción de Coscuez; y el monto de la inversión social se estableció igualmente en el 1.5% de los ingresos brutos anuales.

Finalmente, para garantizar la total transparencia del proceso de subasta, la firma Bonas Group, fue seleccionada para garantizar su adecuado manejo.  Bonas Group es reconocida en el mundo entero como una firma de consultoría y comercio de diamantes y piedras preciosas con la mayor antigüedad y tamaño en el mundo.