No se reanudarán por ahora las labores de rescate de minero atrapado en mina de Socotá

La Agencia Nacional de Minería (ANM) acordó identificar y evaluar con el apoyo de otros cuerpos de rescate minero y expertos de la Universidad Nacional de Colombia alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores.

La reanudación de la búsqueda del minero atrapado en esta mina de carbón, en Socotá, dependerá de un concepto técnico de la Universidad Nacional y de otros cuerpos de rescate. Foto: archivo particular

En manos de otros cuerpos de rescate minero y de expertos de la Universidad Nacional de Colombia quedará la decisión de retomar las labores de rescate de John Jairo Fuentes Soto, un trabajador que está atrapado en una mina de carbón de Socotá desde el pasado 5 de marzo.

Así lo informó la Agencia Nacional de Minería (ANM), tras reunirse este domingo con otras autoridades y con los familiares del minero atrapado.

“Frente a la solicitud de los familiares de la víctima atrapada en la mina, la ANM acordó identificar y evaluar con el apoyo de otros cuerpos de rescate minero y expertos de la Universidad Nacional de Colombia, otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores”, precisaron en la Agencia.

Durante la reunión de este 14 de marzo, realizada en la Alcaldía de Socotá, la ANM y las autoridades locales y gubernamentales presentaron a los familiares del trabajador desaparecido un informe detallado de las acciones de rescate realizadas para encontrar al minero atrapado y los riesgos por los cuales la Agencia tomó la decisión de suspender las labores de búsqueda el pasado miércoles.

“La emergencia presentada por el derrumbe en el interior de la mina ha causado una inestabilidad en todo el macizo rocoso, lo que no permite garantizar la protección de la vida e integridad física de los trabajadores, socorredores mineros y funcionarios de la ANM durante la búsqueda”, indicaron desde la Agencia Nacional de Minería.

Agregaron que, es preciso señalar que la misión del cuerpo de salvamento minero es realizar rescates, para lo cual se toman todas las medidas necesarias y se trabaja bajo ciertas condiciones de riegos tolerables, sin embargo, el rescate no puede conducir a aumentar la tragedia, ni comprometer la vida de quienes intervienen.

“La labor de rescate se suspendió el miércoles 10 de marzo por el riesgo inminente de derrumbe en la zona de trabajo. Durante el rescate se presentaron varios derrumbes en esta explotación minera, por lo que se perdió el avance que se había logrado en los dos primeros días”, dijeron en la ANM.

Este lunes se llevará a cabo una nueva reunión con el defensor del pueblo de Boyacá y el procurador regional para informar las acciones técnicas adelantadas durante la emergencia.

“Tras el derrumbe registrado en la mina La Victoria el pasado 5 de marzo, donde quedó atrapado el minero John Jairo Fuentes Soto y la solicitud de sus familiares de reanudar los trabajos de búsqueda, la Agencia Nacional de Minería evalúa otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores”, recalcaron en la ANM.

John Jairo Fuentes Soto. Foto: archivo particular

La Agencia lamentó lo sucedido y reiteró su interés y disposición en el acompañamiento integral a los familiares del minero atrapado en el accidente.

Entre tanto, los familiares de John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, manifestaron que seguirán exigiendo la reanudación del rescate del joven minero, porque no aceptan que la mina de carbón La Victoria se convierta en la tumba de él.

También reclamaron el apoyo del Gobierno departamental y de los políticos boyacenses para que les den la oportunidad de recuperar siquiera el cadáver de John Jairo y así poderle dar cristiana sepultura.