[Galería] – Lago de Tota, el mar dulce de Colombia #AlNatural

Este ecosistema, a 3.015 metros de altura sobre el nivel del mar, representa cerca del 14 por ciento de la reserva de agua dulce del país. Es el hábitat de más de 150 especies de aves, de las cuales 16 se encuentran en categoría de amenaza, razón por la cual se declaró como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) desde el 2007 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

El lago de Tota, en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota en el departamento de Boyacá, tiene un área de 55,1 kilómetros cuadrados y está localizado en la cordillera Oriental de los Andes.

Su capacidad para albergar agua es de 1.650 millones de metros cúbicos. La profundidad máxima del lago llega a los 65,5 metros, muy cerca del sector de Playa Blanca.

El lago de Tota representa cerca del 14 por ciento de la reserva de agua dulce del país. Alrededor del lago se cultivan cerca de 1.500 hectáreas de cebolla junca, con cerca de 2.000 productores.

Las pisciculturas, donde se crían truchas, ocupan un espacio de 14.000 metros cuadrados en diferentes zonas del lago.

La transparencia del lago de Tota ha disminuido en cerca de un 40 por ciento en los últimos 25 años.

Hace 25 años el lago tenía una transparencia cercana a los 30 metros y esa transparencia está llegando ahora a los 21 o 22 metros.

Mediante una decisión judicial, el lago de Tota fue declarado sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este recurso natural se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso y aproximadamente a 200 km al noroeste de Bogotá.

El lago está rodeado de pequeños relictos de bosques altoandinos con mortiños y chite, también hay alisos y pinos, eucaliptos y acacias; en la fauna se encuentran los patos, las tinguas, comadrejas, faras y conejos.

Existe una línea trazada por las penínsulas del Potrero y Susacá y las islas de San Pedro y Cerro Chico, que dividen la sección oriental del lago del resto del cuerpo acuífero. Otros accidentes geográficos son la península de Puntalarga y la Ensenada del Boquerón situadas del lado occidental del lago en los municipios de Tota y Cuítiva respectivamente.

Entre las playas existentes se encuentran Playa Blanca, La Chiquita y El Bosque. La Islas San Pedro y Cerro Chico están conectadas entre sí por un puente. El islote Cangrejos se encuentra justo en el costado occidental de la Isla San Pedro.

• La isla San Pedro o isla Grande pertenece al municipio de Aquitania. Tiene una superficie de 65 fanegadas, lo que equivale a 416.000 m², siendo así el mayor territorio insular del departamento. Está conectado por lancha a tierra firme, tomando unos pocos minutos en llegar a la península de Susacá. Sus principales sitios turísticos son la Peña de la Virgen y el Mirador.
• La isla Santo Domingo o Hatolaguna pertenece al municipio de Cuítiva. Tiene una superficie de 3,4 hectáreas, siendo así el segundo territorio insular del departamento por extensión. Se encuentra muy cerca de la costa norte, sector Santo Domingo.

• La isla de Cerro Chico pertenece al municipio de Aquitania. Tiene una superficie de 0,1 hectáreas, siendo así el más pequeño de los territorios insulares del departamento por extensión. Se localiza muy cerca de la costa norte de la isla San Pedro, con la cual está conectada a través de un puente; se encuentra muy cerca de la península de Susacá.

• La isla de La Custodia pertenece al municipio de Aquitania. Tiene una superficie de 1,0 hectáreas, siendo así la menor de las islas del departamento por extensión. Se encuentra en el golfo de Los Milagros, muy cerca a la costa oriental de la península del Potrero.

• La isla Santa Helena pertenece al municipio de Cuítiva. Tiene una superficie de 3,1 hectáreas, siendo así el tercer territorio insular del departamento por extensión. Se encuentra muy cerca de la costa nororiental en la zona del Boquerón a una altura de 2.985 m.s.n.m.

• La península del Potrero está localizada en la vereda Daitó del municipio de Aquitania. Penetra en el lago de Tota en dirección sur- norte formando el golfo de Los Milagros entre las costas de las veredas Daitó, Pérez y Vargas. Se encuentra cerca de la isla de La Custodia. Allí se encuentra el santuario del Señor de los Milagros, razón por la cual el golfo adopta este nombre.

• La península de Susacá o Carrasco está localizada en la vereda del mismo nombre en Aquitania. Penetra en el nororiente del lago de Tota en dirección norte-sur formando el golfo de Susacá entre su costa oriental y las costas de las veredas del Cajón y Vargas. Se comunica a través de un estrecho a la isla Cerro Chico.

• Playa Blanca, situada en la parte suroccidental del lago, en la Bahía Blanca, es una playa natural frecuentada por bañistas y aficionados a los deportes acuáticos, a pesar de la baja temperatura que usualmente no supera los 12 °C. Por su ubicación atípica, a 3.015 m.s.n.m. sobre un cuerpo de agua dulce, se ha convertido en un destino turístico del centro del país.

En el lago de Tota existen áreas protegidas y de interés ambiental del tipo complejo de páramo, parque natural regional y municipal, áreas de importancia para la conservación, y reservas naturales de titularidad pública y privada.
• Complejo de Páramos Tota-Bijagual-Mamapacha: establecido y delimitado el 28 de octubre del 2016, abarca una superficie de 151,247 hectáreas (ha), que incluye casi la totalidad de la cuenca del lago de Tota y cerca del 60 por ciento de la extensión territorial de Sogamoso —capital de la provincia de Sugamuxi—.

• Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá: creado el 16 de diciembre del 2008, abarca una extensión de 49,794 ha, de las cuales una porción hace parte de la cuenca del lago de Tota en un área que es jurisdicción de los municipios de Sogamoso y Aquitania. Se trata de un ecosistema típico de alta montaña tropical, conformado por áreas de páramo, pastizales y relictos dispersos de rastrojo y bosque altoandino, localizado en el oriente del departamento de Boyacá, entre el lago de Tota y el Parque Nacional Natural Pisba. Constituye una reserva hídrica de gran importancia para Boyacá y Casanare.

• Área de Importancia para la Conservación de las Aves: el lago de Tota fue incluido en el registro de Áreas importantes para la conservación de las aves, de BirdLife International, en el 2008. Cuenta con una superficie de 5,645 ha y en ella se han reportado 66 especies de aves residentes y 28 migratorias. Constituye el hábitat de tres especies endémicas, el rastrojero rabilargo, el rascón andino y el cucarachero de Apolinar, especie en peligro incluida en la Lista Roja de la UICN y en el Libro Rojo de las Aves de Colombia (2017) como especie en peligro crítico de extinción. Dicha ave tiene en el lago de Tota uno de sus principales refugios, pero su restringido hábitat lacustre (que corresponde a los juncales de su ronda litoral) sufre numerosos impactos y amenazas.

• Reserva Natural de la Sociedad Civil Pueblito Antiguo: esta es un área protegida privada, establecida en el 2007, que ocupa una superficie de 3,5 ha en los márgenes del lago de Tota, municipio de Cuítiva.