Los exalcaldes que hoy mandan en Boyacá

Son muchos los exmandatarios que hacen parte de equipos de gobierno y diferentes entidades en todo el departamento. Su experiencia y liderazgo en muchos casos les permite a los ex ubicarse fácilmente.

Aunque hay algunos a los que se les dificulta reubicarse rápidamente, otros no alcanzan a dejar su despacho en la alcaldía, cuando ya se ubican laboralmente.

Empezando por el propio gobernador, Ramiro Barragán quien gobernó en dos oportunidades su natal Nobsa. Lo hizo entre 2004-2007 y entre 2012 y 2015, pero también ha ocupado otros cargos estatales en Casanare, Boyacá y Bogotá.

A él se suman entre otros, precisamente los exmandatarios como el de Tuta, Elkin Rincón, quien se desempeña como secretario de Infraestructura del departamento; de Sutamarchán, Wilmer Castellanos, quien se ocupó hasta ayer como director de Desarrollo Vial de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, o el de Tenza, John Alexander López Mendoza, director de Participación y Acción Comunal de la Gobernación.

El gerente del Hospital San Rafael de Tunja, es precisamente el exalcalde de Paipa Yamit Noé Hurtado Neira. La exalcaldesa de Chivatá, Ana Isabel Bernal, viene ocupado diferentes cargos en el gobierno departamental desde el año 2016; Enrique Javier Camargo Valencia, exalcalde de Sogamoso entre 2008 y 2009, ocupa el cargo de asesor para la Infraestructura Educativa de la Gobernación.

El exalcalde de Úmbita, Elis Alexander Moreno Salamanca, secretario general de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB), mientras que el exalcade de Garagoa, Julio Ernesto Sanabria Guerra, se venía ocupando como director Técnico y Operativo también en la ESPB. Asimismo, los ex burgomaestres de Turmequé Yoani Vela y el de Firavitoba, Karol Ramírez funcionarios de la Gobernación.

Otra de las exalcaldesas que tiene puesto con mando en este momento es María Elena Ortiz Nova, quien gobernó el municipio de Paz de Río entre el 2016 y el 2019. De esa lista de alcaldes que gobernaron en el periodo pasado y que están empleados en entidades del gobierno departamental, también está Angela Ávila, exalcaldesa de Santa Sofía quien es la secretaria general de la Lotería de Boyacá y Bernardo Pérez, ex de Mongua, quien es uno de los asesores para las regiones, al igual que Jorge Hurtado, exmandatario de Chitaraque.

En la Asamblea se acaba de posesionar como diputado Iván Ricardo Pirachicán, exalcalde de Chivatá, quien se suma a los también diputados Wilmar Leal Abril, exalcalde de Belén; Yuri Neill Díaz Aranguren, exalcalde de Tota; Jairo Pacheco, exalcalde de Chíquiza, y Armando Quiñónez, exalcalde de Maripí.

Desde luego que no hay espacio para los 123 mandatarios que cada cuatro años quedan desempleados, pero son muchos de ellos los que se ocupan en diferentes cargos de elección popular, de libre nombramiento y remoción y desde luego en la empresa privada, donde también se destacan varios de ellos.

Otros exalcaldes trascienden las fronteras y hasta escalan en la jerarquía de poder como el exalcalde de Chiquinquirá Fernando Sanabria, que ya completa un año y tres meses como director de la Car Cundinamarca, la corporación regional más importante del país. De igual manera el exalcalde de Nobsa, Juan Carlos Granados Becerra, recién posesionado como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial.

-Publicidad-