El primer alcalde al que le anularon la elección en Boyacá

Juan Diego Morales Calderón, como alcalde de Páez, se convirtió en el primer mandatario en Boyacá al que le anulan la elección.

Juan Diego Morales Calderón gobernó su municipio entre el 2012 y 2015 y entre el 1 de enero y 10 de octubre de 2020.
Foto: Archivo Boyacá Sie7e días

Había sido electo el 27 de octubre de 2018 para gobernar su municipio por segunda oportunidad (ya lo había hecho entre 2012 y 2015) luego de obtener con los avales de los partidos de La U, Verde y Liberal 1.087 votos, apenas 147 sufragios de ventaja sobre su rival en las urnas.

El Tribunal Administrativo de Boyacá en fallo de única instancia, le dio la razón al demandante quien pedía la anulación de la elección de Morales Calderón, por ser el esposo de quien ocupaba el cargo de Registradora Municipal de Páez, dentro de los 12 meses anteriores a la elección. El magistrado declaró la nulidad del acto de elección del Alcalde de Páez, para el periodo constitucional 2020-2023, y cancelar su credencial como tal.

La prueba reina para el Tribunal fue el registro civil del matrimonio ocurrido el 13 de diciembre de 2014, entre el médico veterinario y zootecnista Juan Diego Morales Calderón y la abogada especializada en derecho administrativo y en derecho notarial, Angela Paola Holguín Bernal, a pesar de que la defensa del entonces burgomaestre trató de demostrar que hacía más de un año que ellos estaban separados como pareja.

El municipio de Páez, en la provincia de Lengupá. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

Como se trató de una decisión de única instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá, Morales Calderón utilizó la única carta que le quedaba que era presentar una tutela ante el Consejo de Estado, tratando de demostrar que él no tenía ninguna relación de pareja ya con la registradora, quien además para los días de las elecciones de octubre de 2018 había sido trasladada al municipio de Recetor, en Casanare.

Finalmente, el pasado 21 de febrero, en elecciones atípicas fue escogido Elber Yamid Pedraos Holguín, de la coalición Partido Alianza Verde y Partido de ‘La U’, gracias a los 992 votos que alcanzó en las urnas.

-Publicidad-