De la alcaldía al Congreso, un paso que muy pocos han logrado en Boyacá

Una ilusión para muchos, pero una realidad para muy pocos, en eso se ha convertido la intención de tantos a los que se les hace fácil pensar que como los eligieron en su municipio, también van a llegar a la Cámara o al Senado.

Son muy pocos los que han conseguido como exalcaldes una curul en el Congreso. Uno de ellos es el exalcalde de Duitama, Héctor Julio Becerra Ruiz, quien fue alcalde por allá en 1960, luego por elección popular 1990, y

Aunque son decenas de exalcaldes los que han aspirado a una credencial en el congreso, muy pocos han conseguido el objetivo.

repitió en 1995 y fue representante a la Cámara y senador.

Jairo Calderón Sossa, por ejemplo, tuvo la posibilidad de ser alcalde Sogamoso y luego senador, mientras que Hernando Torres Barrera, gobernó la capital boyacense y posteriormente alcanzó una curul en el senado. Chiquinquirá también tuvo su cuota en la selecta lista con Napoleón Peralta, quien tras gobernar la Capital Religiosa de Colombia se hizo senador de la república.

Otro que la coronó fue Juan Córdoba, quien luego de gobernar a su natal Boavita y se hizo senador. El exalcalde de Guateque Hernando Medina Fernández, llegó al Senado de la República, con la tercera votación de la lista del tolimense Mauricio Jaramillo, quien se retiró y el segundo que era Osman Roa no aceptó la curul, en el año 2004.

Y ya en la historia reciente Luis Guillermo Barrera, luego de ser uno de los alcaldes más populares de Sogamoso alcanzó un escaño en la Cámara de Representantes. Juan Carlos Granados Becerra, también hizo lo propio luego de ejercer como alcalde de Nobsa, pasó de inmediato a la Cámara de Representantes.

Y en la actualidad Neyla Ruiz Correa, tras ser alcaldesa de Pisba, alcanzó la credencial de  representante a la Cámara. Ahora son por lo menos diez exalcaldes los que están haciendo fila para conseguir primero que todo el aval y luego salir a buscar entre 10.000 y 35.000 votos dependiendo la lista en la que se presenten al congreso.