Alianza entre Yanbal y Artesanías de Colombia beneficia a 25 familias de Duitama

Las artesanías duitamenses estarán disponibles en los catálogos de Yanbal y en su tienda virtual por tiempo limitado. El Taller Medarte hizo parte de este proyecto.

De Duitama, el Taller Medarte hizo parte de este proyecto, con 4 mil masajeadores faciales y corporales, hechos de la más alta calidad, y se vieron beneficiadas 25 familias de la región. Foto: archivo particular

En el proyecto ‘Marca País’, liderado por Artesanías de Colombia y Yanbal, fueron incluidos artesanos de la ciudad de Duitama.

“Con esta iniciativa se plantea impulsar el desarrollo productivo, incluyente y sostenible del sector artesanal, fuertemente afectado por el cierre del turismo y las restricciones del último año. También se exaltará su tradición y se aportará en gran medida a las dinámicas productivas y culturales de estas regiones”, explicó la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

De Duitama, el Taller Medarte hizo parte de este proyecto, con 4 mil masajeadores faciales y corporales, hechos de la más alta calidad, y se vieron beneficiadas 25 familias de la región.

El proyecto está enfocado en apoyar el emprendimiento y las economías locales y busca impulsar el sector artesanal de Colombia, así como la preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y en la tradición artesanal.

“A través de la participación en el proyecto Marca País, queremos apoyar el desarrollo económico y social de las organizaciones de artesanos colombianos, pero, además, impulsar la cultura, tradición e historias de las poblaciones de nuestro país. De la mano de Artesanías de Colombia buscamos promover la compra responsable, sostenible y con sentido social, que nos ayude a impactar de manera positiva a la sociedad colombiana”, dijo la gerente de mercadeo de Yanbal, Carolina Gutiérrez.

El catálogo Yanbal de esta campaña dará visibilidad a las artesanías elaboradas por artesanos de diferentes regiones del país, con piezas como monederos, joyeros, masajeadores faciales y corporales y contenedores en fibra natural.

La iniciativa salió al público este mes de marzo y muestra la historia que hay detrás de cada artesanía, el tiempo que tomó su elaboración, así como sus materiales e historias de vida de los diferentes artesanos.

“Contribuir a la reactivación económica del sector artesanal nos llena de satisfacción, pues esa es la prioridad de Artesanías de Colombia para el 2021. Agradecemos el compromiso de Yanbal con los artesanos del país, quienes hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo. Gracias a este tipo de proyectos y alianzas no solo se fomenta el desarrollo económico de las comunidades y sus regiones, también se garantiza la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones”, recalcó Ana María Fríes.