Las nuevas funciones de las redes sociales, un pulso por la innovación y la conquista de más usuarios – Javier Sneider Bautista – #Columnista7días

Por estos días las diferentes empresas dedicadas al manejo y administración de las redes sociales, han estado muy ocupadas en la implementación de nuevas funciones para dar un toque de innovación, seguridad, crecimiento y valor diferencial, buscando obtener nuevas audiencias y aumentar la cifra de usuarios y rendimientos financieros.

Y es que la Pandemia también ha tocado de forma fuerte a este importante sector de la industria tecnológica, por eso, la transformación es una realidad en el mundo de las redes sociales.

A continuación conocerá algunas características que están probando diferentes redes sociales en sus plataformas, aquí las más conocidas:

Whatsapp:

WhatsApp en su cuenta de Instagram confirmó que: “las llamadas de voz y video ahora están disponibles en la aplicación de escritorio”. Esto se suma a una de las últimas noticias sobre la ‘app’, en la que ahora desaparecían las fotografías con una novedosa herramienta.

En el anuncio, la aplicación volvió a enfatizar en la parte de la privacidad, asegurando que las condiciones de las llamadas, tanto de voz como de video, están “cifradas de extremo a extremo” y son “seguras y confiables”. Además en la más reciente actualización se presentó la función de mensajes temporales que se pueden configurar para que se eliminen hasta 7 días después de publicados. Hay nuevos fondos de pantalla disponibles y se pueden seleccionar según el chat.

Facebook:

Recientemente la red social de Mark Zuckerberg ha estado trabajando mucho por reducir el índice de violencia, la seguridad y la explotación infantil, por eso, recientemente ha implementado en su más reciente actualización, dos nuevas herramientas para enviar notificaciones al detectar las búsquedas de este tipo de contenidos cuando los usuarios intentan compartirlo.

Estas funciones que buscan alertar a los usuarios e informarles del daño que pueden hacer los contenidos de explotación infantil, tanto a ellos como a las víctimas.

Twitter:

La red social del pajarito no se ha quedado atrás en esta feria de actualizaciones, ha estado trabajando en una serie de funciones que seguramente le permitirá seguir en la lucha por su reinado en el top de las redes sociales de la información. Una de las funciones que ha implementado se llama Grabaciones, es una función que le permite al usuario compartir audios grabados desde su dispositivo móvil, algunos usuarios incluso ya comparten audios pregrabados.

Twitter Spaces, otra gran función, quizás, la respuesta de la red social al fenómeno Clubhouse. La red de microblogging aspira a repetir el logro de Instagram cuando copió el formato ‘stories’ y dejó fuera de juego a su creador, Snapchat. Es permitir crear una salas de conversación, en las que el usuario invita a seguidores, los cuales podrán interactuar a través de audio en vivo, sin límite de oyentes. Y todo ello sin salir de la propia app de Twitter.

Y la más reciente de las funciones, se denomina superfollowers, aunque hasta ahora se está probando con algunos usuarios, es una característica, que brinda la posibilidad de que los usuarios cobren a sus seguidores por el acceso a contenido adicional exclusivo y la posibilidad de crear y unirse a grupos basados ​​en intereses específicos.

Son dos de los cambios más sustanciales en Twitter en un tiempo, pero también encajan perfectamente en modelos que han sido populares y exitosos en otras plataformas sociales como facebook con las donaciones.

Instagram:

La red de la fotografía no se podía quedar solo con filtros y live lindos. Pues bien, así como Twitter, Instagram acaba de lanzar la función de salas en vivo, las cuales permiten interactuar a los seguidores con los creadores de contenidos, una función con la que se podrá transmitir en vivo en Instagram con hasta tres personas. Antes, solo se podía transmitir en vivo junto con una persona, pero, ahora, permiten «redoblar la apuesta» en las transmisiones en vivo.

Se habilitan funciones que son parte de una nueva experiencia de mensajes en Instagram.

La primera, Ver juntos, cuando actualice con la nueva experiencia de mensajes en Instagram, podrá sintonizar IGTV, Reels y programas de TV, películas y videos del momento en tiempo real para verlos en compañía de tus amigos a través de videochat.

La segunda función que implementaron son los temas de chat, como «Tie dye» y «Amor», que puede usar para personalizar sus conversaciones. Uno de los temas es una experiencia de chat especial en Messenger e Instagram con TinyTAN, un grupo de personajes encantadores inspirados en los siete miembros de BTS.

TikTok:

Función de preguntas y respuestas, Instagram, en su momento adaptó funciones similares a las de Tik Tok, como los ‘Reels‘, para así no perder la atención de sus usuarios. Ahora la red social china ejecuta una estrategia similar al incorporar una opción de su rival, pues la plataforma ha implementado una función que le permite a los usuarios crear sesiones de preguntas y respuestas.

Basta con pulsar el botón de ‘Preguntas y Respuestas’, que aparece como un ícono de signo de interrogación. Cuando un usuario active esta función, sus seguidores verán que en su perfil aparecerá el ícono con el signo de pregunta ‘?’, el cual permite realizar un comentario o pregunta.

Telegram: 

Autoeliminar mensajes; Algunas conversaciones no están destinadas a durar para siempre, y esa es la razón por la que los usuarios de Telegram puedan eliminar mensajes para todos los participantes en una conversación cuando quieran, sin dejar rastro. Desde 2013, los usuarios también pueden establecer un temporizador de autodestrucción de mensajes en los chats secretos.

En grupos y canales, sólo los administradores pueden activar o modificar el temporizador de autoeliminación.

Widgets en la pantalla de inicio; Para un acceso rápido a sus chats más importantes, ahora puede añadir un widget de Telegram a tu pantalla de inicio.

El widget de chats muestra una vista previa de los mensajes recientes, mientras que el widget de atajos muestra sólo nombres y fotos de perfil.

Enlaces de invitación que expiran; Los enlaces de invitación son una rápida y fácil manera de añadir una o un millón de personas a sus grupos y canales. Junto con el enlace de invitación principal, los propietarios y administradores ahora pueden crear enlaces adicionales con una duración limitada, número de usos, o ambas alternativas. Cualquier enlace de invitación se puede convertir en un código QR escaneable para poner en todo, desde folletos hasta vallas publicitarias.

Finalmente se puede decir que las funciones y las características de cada red social seguirán transformándose a medida que la realidad y que la sociedad vaya cambiando. Por ahora es importante conocer cada función, sacarle provecho y crear contenidos de calidad, ojalá construyendo conocimiento y compartiendo positivamente información a los demás.

-Publicidad-