Se complican las labores de rescate del minero que lleva atrapado tres días en Socotá

Por derrumbes, se perdió el avance que habían logrado durante el fin de semana, por lo que se estima que se necesitarán al menos tres días más para llegar a donde está el trabajador atrapado. Crece la angustia entre los familiares del minero.

Pese a derrumbes que dificultan el trabajo de los socorredores, siguen las labores de rescate de un trabajador atrapado en una mina de carbón de Socotá. Foto: ANM

Momentos de angustia se viven en el municipio de Socotá, donde ha sido imposible hasta ahora rescatar al trabajador John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, por inestabilidad del terreno de la mina de carbón en la que se encuentra atrapado.

Los socorredores informaron que se han presentado nuevos derrumbes, razón por la cual se perdió el avance que se había logrado durante el fin de semana.

“Se está realizando un trabajo de soporte para dar continuidad con el retiro del material y lograr encontrar al minero. Se proyectan tres días más de labores, sin embargo, si se presentan nuevamente derrumbes, se suspenderán las labores de búsqueda para salvaguardar la integridad de los socorredores”, dijeron las autoridades.

A la incertidumbre que vive la familia del minero atrapado, se suma ahora que uno de los hermanos de John Jairo Fuentes Soto, de nombre Samuel, que colaboraba en las labores de rescate, tuvo un accidente con una motosierra, que le ocasionó heridas en el rostro.

De acuerdo con versiones de familiares, por la gravedad de las heridas tuvo que ser llevado al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha, desde donde lo trasladaron al Hospital Regional de Duitama para ser intervenido por un cirujano plástico.

Un socorredor también resultó lesionado en el brazo izquierdo, al caerle una roca cuando se encontraba realizando trabajos de rescate en el frente de la mina.

El socorredor, de nombre Ángel Callejas, presenta fractura en el radio del brazo izquierdo y fue remitido para valoración con ortopedista a la ciudad de Tunja.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que el accidente se debió a una falla geomecánica, inestabilidad estructural del macizo rocoso, lo que produjo desprendimiento del techo del túnel donde se encontraba el minero.

“El trabajador se encontraba en su labor habitual en el nivel 20, tambor T3 limpiando para el descargue; al rodar un carbón, pegó con la puerta inicial y la debilitó, ocasionando desequilibrio estructural y como consecuencia se produjo el derrumbe atrapándolo”, explicaron en la ANM.
Pese a las dificultades con las que se han encontrado el personal de Salvamento Minero de la ANM y los socorredores, las labores para rescatar al trabajador continúan.

¿Quién es John Jairo Fuentes Soto?

John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, quien no ha podido ser rescatado.

El minero que se encuentra atrapado es hijo de don Arturo Fuentes y la señora Hortensia Soto, quienes residen en la vereda Coscativa Tabor de Socotá.

Son siete hermanos y todos se dedicaron a la minería. Únicamente uno de ellos dejó las labores de sacar carbón y se fue a Bogotá a buscar trabajo.

Este hermano regresó el fin de semana a Socotá a ayudar en la búsqueda de John Jairo.

Don Arturo Fuentes, el padre, padece afecciones del corazón y es un paciente oxígeno dependiente.

La mina donde se produjo la emergencia, denominada La Victoria, es de propiedad de la empresa Mineralex Ltda. y el titular minero es el señor Víctor Torres. Su estado jurídico es legal.

-Publicidad-