Sogamoso aspira a recaudar este año $45.000 millones por impuestos y ya lleva cerca de $11.000 millones #LaEntrevista7días

En #LaEntrevista7días, la secretaria de Hacienda de Sogamoso, Katheryne Escobar Ibarra, explica cómo ha sido el comportamiento de los sogamoseños ante el descuento por pronto pago que ofrece la Alcaldía a los contribuyentes de los impuestos predial y de industria y comercio. Se refiere también a la gestión que ha adelantado al frente de esa dependencia de la administración municipal y a las discrepancias que ha tenido con la presidenta del Concejo municipal. #LoDijoEn7días.

Katheryne Escobar Ibarra, secretaria de Hacienda y Gestión Financiera de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cómo le ha ido al municipio de Sogamoso con el recaudo por concepto de los impuestos predial y de industria y comercio?

Muy bien, afortunadamente, y aprovecho este espacio para agradecerles a los contribuyentes que ya se han puesto al día en sus impuestos. Debemos recordar que la cultura de pago de los sogamoseños es alta, llega casi al 80 por ciento, y este año no ha sido la excepción, ya que se han acercado aprovechando los beneficios por pronto pago que están vigentes, tanto en el tema de predial como de industria y comercio.

¿De cuánto es el descuento en el impuesto predial y cuándo se vencen los plazos para acceder a estos beneficios es sus diferentes porcentajes?

En predial, los beneficios por pronto pago van de enero hasta marzo con el 15 por ciento; en abril y mayo, con el 10 por ciento, y en junio, sin interés y sin descuento.

¿Y en industria y comercio qué beneficios se han establecido para la presente vigencia?

En el impuesto de industria y comercio, hasta el año pasado no había sino un solo mes de beneficio por pronto pago. Este año se hizo más extensivo, a tres meses: en enero y febrero, el 15 por ciento, y en marzo, el 10 por ciento. Invito a quienes no se han puesto al día en sus impuestos vigencia 2020 para industria y comercio y 2021 para el impuesto predial, a que contribuyan con sus aportes, con su impuesto en pro del beneficio de Sogamoso.

¿Aproximadamente cuánto se lleva recaudado a la fecha por los impuestos del municipio?

La expectativa o la meta de recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación, donde los dos impuestos más altos son predial e industria y comercio en su orden, en el año 2021 es de 45.000 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han recaudado efectivamente aproximadamente 11.000 millones de pesos. De estos, 6.000 millones corresponden a predial y 5.000 millones de pesos, a industria y comercio.

En diciembre pasado la secretaria de Hacienda y el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, anunciaron los beneficios para los contribuyentes por pronto pago. Foto: archivo particular

¿La ciudadanía está utilizando las herramientas digitales para descargar su factura y cancelar el impuesto?

Sí señor, desde el año pasado se potencializó el tema de herramientas alternas para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos, debido principalmente al tema de la pandemia COVID con el fin de reducir los riesgos. El año pasado habilitamos dos líneas de WhatsApp y este año tenemos tres, en las que el contribuyente escribe, nos entrega su código catastral o su número de cédula y posteriormente recibe a través de PDF la factura. El contribuyente la imprime y la puede pagar en cualquiera de las entidades financieras de la ciudad.

La otra herramienta que también ha sido altamente utilizada es el pago en línea a través de la página web: el contribuyente entra, se inscribe, descarga la factura y adicionalmente también puede pagarla ahí mismo por el sistema PSE (botón de Pagos Seguros en Línea), entonces se ha observado el crecimiento del uso de estas herramientas.

Los contribuyentes se preguntan: ¿por qué el año pasado el descuento en predial fue del 20 por ciento y este año se redujo al 15 por ciento?

Cuando recibimos la administración, el año pasado, estaba con el 15 por ciento. ¿Qué pasó? Recordemos que en el 2020 hubo la problemática a comienzo del año del efecto de la actualización catastral que se hizo en el 2019 y que entraba en vigencia a partir del 2020. Nosotros con el alcalde, con el fin de mitigar un poquito ese impacto negativo de que se subió mucho el impuesto, en ese momento no podíamos bajar las tarifas con aplicabilidad inmediata, pues por ley cuando se baja una tarifa, empieza a aplicar a partir de la vigencia siguiente a su aprobación.

Buscando alternativas, se subieron los beneficios por pronto pago del 15 al 20 por ciento y se alargaron los tiempos, que llegaron casi hasta mayo, con el fin de mitigar la situación que se estaba viviendo. Ya en mayo se estabilizaron las tarifas, que fue de manera provisional debido a la pandemia COVID, para lo que se emitió un decreto presidencial que daba esas facultades.

Ya de manera definitiva quedó consagrado en un acuerdo municipal, de diciembre del 2020, que se bajaron las tarifas, se estabilizó todo el tema y se retomó lo que venía manejándose por años, que era el 15 por ciento.

En el Concejo municipal, Escobar Ibarra defendió más de 20 proyectos de la Alcaldía de la ciudad. Foto: archivo particular

¿Cómo le fue al municipio de Sogamoso en el 2020 en sus finanzas con el tema de la pandemia?

Pues afortunadamente no se sintió el golpe. Hubo 6.000 millones de pesos que se recaudaron por encima de lo que se había apropiado, esa es una muy buena noticia. De estos recursos, 4.000 millones de pesos van con destino a la cofinanciación del nuevo edificio administrativo.

También se hizo la renegociación de la deuda pública, donde convocamos a las entidades financieras, tanto públicas como privadas, para que nos hicieran propuestas a fin de bajar la tasa de interés. Logramos con el señor alcalde disminuir los intereses en 1.070 millones de pesos, manteniendo las mismas condiciones de tiempo y de valor.

A nivel general nos fue muy bien y se vieron reflejadas acciones como los tips tributarios, mediante los cuales les contamos a los sogamoseños por qué es necesario tanquear el vehículo en las estaciones de la ciudad, por qué cuando compramos un carro, así lo matriculemos en otra ciudad debemos poner como ciudad de residencia a Sogamoso, para que nos llegue el 10 por ciento de rodamiento, etc.

¿La ciudadanía se acogió el año pasado a los alivios tributarios que permitieron rebajar los intereses a los contribuyentes morosos?

Recordemos que el año pasado la Alcaldía de Sogamoso emitió el Decreto 181, que era como una especie de amnistía para los deudores morosos, basado en el Decreto nacional 678, que conllevaba a que casi por primera vez en la historia, no solo se redujeran los intereses a los morosos, sino hasta el 20 por ciento del capital; esto nunca se había visto. Hubo buena receptibilidad por parte de la gente, se logró recuperar harta cartera, sin embargo, a comienzos del mes de octubre la Corte Constitucional declaró inconstitucionales estos artículos precisamente porque incidían en el tema del capital del impuesto y de un momento a otro tocó bajarlo.

Desafortunadamente, como buenos colombianos, dejamos todo para último momento, porque el plazo límite del descuento del capital hasta el 20 por ciento iba hasta el 31 de octubre del 2020 y este decreto se derogó en sus artículos 6, 7 y 8 a mediados de octubre. Sin embargo, muchos morosos alcanzaron a ser beneficiados con estos decretos.

¿Cuál es el balance de lo que ha sido su gestión desde que se posesionó como secretaria de Hacienda de Sogamoso hasta la fecha?

Objetivamente considero que ha sido un muy buen papel, porque aparte de estos logros financieros, como el de mejorar los ingresos al sobrepasar lo apropiado en el recaudo, buscamos mecanismos para reducir la deuda, asesoramos al alcalde para que no endeudemos el municipio que ya tiene una deuda suficiente, y defendimos muy bien en el Concejo municipal los más de 20 proyectos de acuerdo de temas financieros y económicos, que fueron aprobados sin mucho inconveniente.

En lo personal me siento satisfecha con el papel que he desempeñado como secretaria de Hacienda en el municipio de Sogamoso durante en estos 14 meses.

La presidenta del Concejo, Carol Vanessa Pérez Rodríguez, citó a la secretaria de Hacienda a control político. Foto: archivo particular

A propósito del cabildo municipal, ¿cómo recibió la citación a control político que le hizo la presidenta del Concejo, Carol Vanessa Pérez Rodríguez?

Sé que ha habido como sorpresas por parte de algunos concejales, así me lo expresaron. Así mismo, yo también quedé sorprendida por la citación, porque justo ella había estado en mi oficina en el mes de febrero hablando de esos temas y ella me dijo que yo no iba a ser citada, porque que innegablemente todos los concejales eran conscientes de mi buen trabajo, de mi buen desempeño en el Concejo, defendiendo los proyectos y demás.

La verdad quedé sorprendida, pero no importa porque soy consciente de que también sé muy bien esos temas y que daré respuesta a las preguntas que me hagan llegar en el cuestionario y así mismo daré la sustentación el día que sea citada.

¿Cree usted que hay algo personal para que la presidenta del Concejo la haya citado pese a que le ha reconocido su trabajo?

Pues en este mes de las mujeres yo digo que tristemente se observa y se confirma lo que muchas veces se ha dicho, que trabajar entre mujeres es muy complejo. Mi mensaje para todas las féminas en este mes de la mujer es que seamos más tolerantes entre nosotras, más comprensivas, que dejemos la extrema sensibilidad de lado, los egoísmos y que más bien unamos nuestras potencialidades para sobresalir, para apoyarnos mostrando resultados positivos colectivos y así coadyuvar al progreso de nuestras comunidades. ¡Eso es sororidad! (solidaridad entre mujeres).

Suena muy machista, y más yo que soy feminista, que defiendo las causas feministas, pero en todo un año con la presidencia de un hombre en el Concejo nunca tuve inconvenientes similares y, desafortunadamente, este año en dos meses ya han pasado tantas cosas como malucas. Lo más seguro es que haya sido por temas personales, pero estamos aquí para ir a afrontar ese reto.

La cultura de pago de los impuestos por parte de los sogamoseños es alta, llega casi al 80 por ciento. Foto: archivo particular

¿Qué mensaje le envía a la presidenta del Concejo de Sogamoso?

No solo a la presidenta del Concejo, sino a todas las mujeres: que nos unamos, que nos apoyemos, que entre todas podemos lograr muchas cosas grandes si unimos nuestras fortalezas, porque cada una de nosotras tiene muchas fortalezas. Y un mensaje afectuoso en este mes de la mujer.

En la primera sesión del 2021 que tuve la oportunidad de estar en el Concejo, expresé públicamente mi alegría de que hubiese una mujer en la presidencia del Concejo, de que hubiese una nueva mujer concejala, la concejala Diana Estepa que reemplazó al concejal Alejo Gutiérrez.

Manifesté eso porque yo me considero feminista, pero entonces el tiempo va mostrando otras cosas y le da a uno como un poco de pesar.

Mi llamado a la concejala es que trabajemos juntas y unidas en pro de nuestra comunidad sogamoseña y aplicando lo que dice el señor alcalde en su eslogan: ‘Sogamoso, tarea de todos’.