Boyacá, el tercer departamento más juicioso en la aplicación de la vacuna contra el COVID

A pesar de que hasta la tarde de este viernes aún faltaban por aplicar 4.351 biológicos en Boyacá, este departamento se convertía en el tercero que ya ha utilizado más de la mitad de los biológicos que le han asignado.

 

Aunque muchos reclaman por la cantidad de vacunas que aún faltan por aplicar en Boyacá, lo cierto es que este departamento ha sido el tercero más juicioso del país con la vacunación.

Así es. En total se habían aplicado 6.339 dosis, de las 10.690 vacunas contra el COVID que han llegado a Boyacá y según La República, solo 10 departamentos habían aplicado más de la mitad de las dosis de vacunas asignadas por el Ministerio de Salud.

“Teniendo en cuenta los datos de las dosis aplicadas hasta el 4 de marzo frente a las distribuidas a través de las diferentes resoluciones, Cundinamarca y Quindío son los dos departamentos que más biológicos han puesto con 77,1% y 70,7% de las entregadas por el Gobierno, respectivamente”, informó el medio.

Le sigue en ese orden Boyacá con 65,8% de dosis aplicadas; Valle del Cauca con 65,2%; Nariño con 62,1%; Amazonas con 58% de las 22.195 dosis asignadas; Antioquia con 55,6%; Tolima con 55%; Bogotá con 51,55% de un total de 80.744 biológicos entregados y Bolívar con 51,4%.

Pues ayer mismo, pasado el mediodía, arribaron a Tunja 1.476 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus para completar un total de 10.690 biológicos asignados a este departamento.

La noticia del arribo del nuevo envío se conoció minutos después de que la Secretaría de Protección Social de Tunja confirmó que comenzaba la distribución de las 942 vacunas que habían llegado desde el miércoles para aplicar en su mayoría entre el personal de primera línea de la salud en la capital boyacense, y de comprometerse a terminar antes de este lunes.

Hasta esta madrugada, no se conocía la nueva resolución de la Secretaría de Salud de Boyacá con lo que será la distribución de las nuevas dosis, que llegaron en el quinto lote que le asignan al departamento de los 123 municipios.

A Boyacá han llegado un total de 10.690 unidades del biológico distribuidas en cinco entregas: 1.074 dosis de las que se aplicaron 1.072 (dos se dañaron por un mal procedimiento en un centro médico de Tunja), la segunda de 6.446 vacunas para distribuirlas en los 122 municipios diferentes a la capital del departamento, la tercera que fueron 552 dosis de Pfizer para talento humano en salud en Tunja, al igual que las 942 que llegaron el miércoles y se comenzaron a entregar ayer también para la capital. El más reciente envío fue el de ayer (1.476 dosis) y al parecer se asignará hoy mismo.