Hospital Regional de Sogamoso adquirió equipo para detectar el estado auditivo de los recién nacidos

Este dispositivo, de avanzada tecnología, emite ondas acústicas con las que se mide toda la integridad del órgano de la audición en los neonatos.

Este equipo, del Hospital Regional de Sogamoso, emite ondas acústicas que permiten conocer la situación auditiva de los recién nacidos. Foto: Prensa HRS

Un equipo de emisión de ondas acústicas ha permitido conocer con exactitud la situación auditiva de los recién nacidos en el Hospital Regional de Sogamoso.

Se trata de un dispositivo, adquirido hace apenas tres meses y único en Boyacá, que mide toda la integridad auditiva de los neonatos.

“Esta tecnología nos ha permitido medir los potenciales evocados, que son emisiones acústicas que van hacia la corteza cerebral y donde se evalúan tanto el oído externo como el nervio acústico, hasta llegar a su integridad. Hemos realizado 57 exámenes, de los

cuales 10 de ellos han salido para pruebas de potenciales evocados y de estos 10, se detectaron dos bebés que han requerido seguimiento, por lo que se han remitido a neuropediatría y a otorrinos especializados en Bogotá”, afirmó el médico Mauricio Hernández Forero, coordinador de Rehabilitación del Hospital Regional de Sogamoso.

El especialista indicó que, la atención a los neonatos con esta tecnología auditiva se enmarca dentro del programa ‘Cero a Siempre’ y el de las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (Iami).

“Con el apoyo de la actual administración del Hospital y de nuestra gerente, Sheyla Caicedo, hemos podido impulsar este programa integral, por esto contamos con un equipo de fonoaudióloga y de terapista física del lenguaje y de terapia ocupacional”, dijo Hernández Forero.

En los últimos meses el Hospital Regional de Sogamoso ha fortalecido sus servicios de atención a los recién nacidos, con la unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal y con este equipo de avanzada tecnología.

“Esta tecnología nos brinda una gran oportunidad de hacer tamizaje auditivo al recién nacido, ya que se ha encontrado a bebés con dificultades

en el oído, y al ser atendidas a muy temprana edad, permiten un tratamiento efectivo. Hemos priorizado a niños que tienen algún tipo de situación especial y que se sospecha que pudieran tener compromiso auditivo”, explicó la fonoaudióloga y terapista del lenguaje del Hospital María Teresa Pérez.

-Publicidad-