Ernesto Cárdenas, el pintor del siglo, ahora tiene también canción

Muy pocos cultores, como tantos que han dejado huella en nuestro país, se han dado el lujo de recibir los homenajes en vida como del maestro Ernesto Cárdenas, el reconocido patriarca de las bellas artes del Tundama quien el pasado mes de febrero llegó a sus 100 años de edad con grandes celebraciones y manifestaciones de cariño, expresadas por autoridades, familia y la comunidad que celebró por todo lo alto el singular acontecimiento.

Ernesto Cárdenas, el pintor de los 100 años. Fotografía Archivo particular

En un país donde los homenajes a los grandes artistas se acostumbran a hacer cuando el personaje ya está muerto, resulta muy particular saber que hay hombres como Ernesto Cárdenas que disfruta cada reconocimiento y cada exaltación que hacen unos y otros para aplaudir su carrera artística.

Ernesto Cárdenas tiene una sala de exposición en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama que fue bautizada con su nombre en el año 2009 y hoy es el punto de encuentro de los artistas de la Perla.

El juglar tiene también una escultura, en tamaño real, en una de las esquinas céntricas de Duitama donde propios y visitantes se sientan junto a ella para dejar registrada la fotografía en el recuerdo, escultura hecha por el artista Neill Avella en una serie de obras para reconocer a destacados cultores de la ciudad.

Pero ahora el maestro de las 100 primaveras tiene canción y se trata de una composición que acaba de lanzar el cantautor Mario Rincón en homenaje a él y que fue bautizada con el nombre de «Ernesto Cárdenas» para conmemorar el centenario de existencia del gran patriarca de las artes de Duitama.

…Con su pincel narra historias, que a cada trazo embellece,

De tiempos que, aunque se han ido, recorre constantemente,

Y contrastan en color, un monocromo indeleble.

De un pueblo que fue ciudad, bajo el mismo cielo ardiente.

Así dice en uno de sus apartes, esta creación hecha por Mario Rincón para dejar en la memoria colectiva musical de Duitama grabada para siempre la estampa señorial de este hombre que sigue de pie como el roble disfrutando de tantas distinciones que, en vida, ha podido recibir y que son la manifestación de un pueblo querendón de su obra.

Mario Rincón, el autor de la obra «Ernesto Cárdenas». Fotografía – Archivo particular.

La canción se puede escuchar completa en el canal de YouTube del cantautor Mario Rincón https://youtube.com/user/maenrior – y aquí está en primicia para el deleite de todos. https://youtu.be/rtIuZCF34Us

…Pintor de vida sencilla, obrero del caballete

Mestizo de rostro indio, castellano descendiente,

Que madruga en su lugar, a recrear tierra y gente,

Gente humilde como él, primitiva y siempre fuerte…

-Publicidad-