El 49 por ciento de los vehículos en Boyacá evade el SOAT

Aunque es una cifra alta, Boyacá es de los departamentos que menos tiene automotores con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vencido. Hay regiones con el 91 por ciento de evasión del Soat.

De los más de siete millones de vehículos que evaden el Soat en el país, el 77 por ciento son motocicletas. Foto: archivo particular

En Boyacá, 125.028 vehículos no tienen vigente el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En total, el 49 por ciento de los automotores en el departamento está evadiendo este seguro, mientras que 128.209 vehículos cuentan con un Soat vigente.

Sin embargo, Boyacá no está entre los departamentos con más evasores de este seguro, ya que esa lista la encabeza el Amazonas, con el 91 por ciento, seguido de Vichada, con el 89 por ciento y Arauca, con el 82 por ciento.

Putumayo, Chocó y Córdoba aparecen con el 80 por ciento de vehículos sin Soat vigente, mientras que Sucre, Magdalena, La Guajira y San Andrés están por encima del 75 por ciento de evasión. El listado lo cierra Bogotá con el 28 por ciento de automotores sin Soat.

De acuerdo con las estadísticas del Runt, siete millones 587.594 vehículos activos en la plataforma no tienen un Soat vigente, lo que significa un 48 por ciento del parque automotor nacional.

“De los más de siete millones de vehículos que evaden el Soat, el 77 por ciento son motocicletas (cinco millones 844.850), convirtiéndose en la clase de vehículos con mayor incumplimiento de esta obligación”, afirmó Diana Cubides, gerente de comunicaciones del Runt.