Piden que rueden cabezas de funcionarios en medio del escándalo nacional por concierto en plaza de mercado de Duitama

Un verdadero desmadre, como dice en su letra el mismo Yeison Jiménez, eso es lo que hay en Duitama desde la mañana de este domingo cuando se comenzaron a conocer las primeras imágenes de lo que fue el concierto denominado ‘el Gran Ranchenato del año’.

Aunque el concierto se dio a menos de cinco minutos en moto desde la estación de Policía, dicen no haberse enterado del evento. Foto: Archivo Particular

El escándalo ha venido creciendo y ya hasta concejales, conocidos como aliados del gobierno de Constanza Ramírez, están pidiendo responsables y ‘que rueden las cabezas’ del comandante de la Policía, de la Secretaria de Gobierno de la ciudad y desde luego del gerente de Centro Abastos, la plaza de mercado mayorista, de la que el municipio es socio y donde la misma Alcaldesa funge como presidenta de la junta directiva.

En la publicidad se anunciaba a Yeison Jiménez como artista principal con su show del caballo parqueado y se aclaraba que era un evento privado. La nómina de cantantes la completaban Diana Rivera, Elder Dayan, Rolando Ochoa, Los Inquietos del Vallenato, Aniel Velásquez, Andrey Riobueno, Breiner Gaster, Alejandro el Criollo. Todos se presentaron en el evento que estaba planeado inicialmente para el 23 de enero, pero que precisamente por la pandemia aplazó su fecha para el pasado sábado 27 de febrero cuando finalmente se desarrolló.

A pesar de que en la publicidad se lee claramente que el evento se realizaba en Duitama, la Mandataria de esta ciudad aseguró que la Policía se centró en buscar por los lados de la vía hacia el Pantano de Vargas, ya que tenían entendido que era en una finca en jurisdicción de Paipa y que hasta estuvieron hablando con la Secretaria del vecino municipio para trabajar en conjunto.

“Este municipio todavía es considerado de afectación alta referente a la pandemia de COVID19, que en su administración como secretaría de Gobierno y alcaldía no ha autorizado la realización de eventos que pongan en riesgo a la ciudadanía y a su salud como el evento que se realizó este fin de semana”, dijo la alcaldesa Constanza Ramírez.

La Mandataria aseguró que tomará todas las acciones legales y penales para que recaiga sobre los responsables que ponen en riesgo la salud de la ciudad y que sobrepasan las medidas tanto del orden nacional como municipal. Tenemos el decreto 109 en el que se especifica que estos eventos están prohibidos por salubridad, por orden público y por conservar la salud de nuestra ciudad y territorio.

Así las cosas, Constanza Ramírez debe presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el mismo gerente de la central de abastos, el organizador e inclusive contra los artistas que participaron por violar normas de la pandemia. Adicionalmente se espera el pronunciamiento de la Procuraduría, teniendo en cuenta que, aunque se trate de una participación minoritaria, el Municipio es socio de Centro Abastos.

El municipio tiene una participación del 5 por ciento a través del Esdu, es decir que es un bien fiscal, donde el Estado tiene participación. Inclusive, tanto la Alcaldesa como el gerente del Esdu tienen asiento en la junta directiva. Las instalaciones que están ubicadas frente a la ciudadela industrial, a orillas de la doble calzada en la entrada desde Paipa, son las mismas que pertenecieron a Sofasa – Renault, por allá en los años 80 y donde desde hace diez años funciona la central mayorista.

“Yo soy parte de la coalición de gobierno, les he apoyado las diferentes iniciativas, y hasta he defendido al Gobierno en diferentes momentos, pero esto no solo indefendible, es un escándalo nacional en el que nosotros como concejales debemos es pedir explicaciones. Con todo el aprecio que le tengo a la Secretaria de Gobierno y consciente de que venía haciendo un excelente trabajo, pero tengo que decir que por dignidad y responsabilidad debe presentar su carta de renuncia hoy mismo ya que esto no tiene justificación, al igual que el Comandante de la Policía y el Gerente de Centro Abastos. Esto es muy grave y el pueblo necesita ver autoridad, que se tomen decisiones ejemplarizantes”, dijo el concejal Omar James.

Precisamente el evento se dio horas después de que la Alcaldesa diera conocer el Decreto 109 que rige desde marzo hasta mayo en su municipio por la emergencia sanitaria que vive el país y que prohíbe totalmente eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile, así como El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Además, se referencia el toque de queda durante los próximos tres meses de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Aunque les habrían pedido a los asistentes no subir fotos, ni videos, muchos después de algunos tragos se desinhibieron y compartieron orgullosos el material. Foto: Archivo Particular

El concierto en el que claramente se violaron todas las restricciones, tenía precios de entrada de entre 3 y 5 millones de pesos por palco de cinco personas. Boyacá Sie7e Días se comunicó con un hombre que dijo llamarse Henry Alexander Ibáñez Muñoz, y quien según se dice era el empresario del evento, pero que aseguró “Yo no tengo autorización para pronunciarme al respecto y menos con este medio de comunicación”. Desde el Comando de la Policía en Boyacá aseguraron que en las próximas horas se pronunciarán al respecto, luego de que esta mañana el comandante de la estación de Duitama, tuviera que rendir descargos sobre lo ocurrido.

También se insistió una y otra vez a los celulares de la Secretaria de Gobierno, Sonia Yaneth Rodríguez, quien nunca respondió. Al llamar al celular personal 315 y terminado en 92 del señor Guillermo Vergara, quien es el gerente de Centro Abastos, dijo que ese celular sí pertenecía a la central de abastos, pero se identificó como Ricardo Muñoz y aseguró no tener autorización para dar el número del gerente. Curiosamente en una de las dependencias de la Alcaldía, volvieron a corroborar el número y además dijeron que ese ha sido su número de toda la vida, que incluso está relacionado en el directorio como miembro de la junta de acción comunal del barrio San Antonio Norte.

“Esta solo es una muestra más del desgobierno que tiene la ciudad, la alcaldesa se debería tomar unos días para reflexionar, los secretarios sin sentido de pertenencia y nadie responde por lo que pasa en Duitama”, dijo el concejal del Partido Verde, Mateo Centeno.

Lo cierto es que el mejor resumen de lo que pasó la noche del sábado y madrugada del domingo está precisamente en apartes de una de las canciones de Yeison Jiménez: “Pensándolo bien, siento algo muy raro…, ¿qué dice señor?, hace mucho tiempo no estaba contento como el día de hoy, que suene la banda que hoy sobran motivos pa’ andar de parranda con trago y mujeres como nos encanta. ¡Brindemos compadre aunque hoy sea muy tarde, brindemos amigos que hoy estoy contento que viva el desmadre!