Le llegó el turno al XI Encuentro e Integración de Músicos y Compositores del Tundama

Con el liderazgo de Armando Reyes Lara, este domingo 28 de febrero de 2021 desde las 10 de la mañana se lleva a cabo el XI Encuentro de Integración de los Músicos y Compositores del Tundama, una iniciativa que surgió de la necesidad de unir al gremio de artistas en la ciudad de Duitama y sus zonas de influencia.

A través de este póster se promociona el evento que tiene cita este domingo 28 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

El Encuentro se había venido haciendo de manera tradicional con una eucaristía, el almuerzo de integración, seguido de una gran serenata que, al estilo de tertulia, ofrecían los músicos y artistas invitados; sin embargo, en esta oportunidad, aunque ya no se podrán encontrar de manera presencial para darse el fuerte y sostenido abrazo, si se podrá hacer a través de la virtualidad y seguir así estrechando los lazos de amistad tan necesarios a la hora de unir a gremios como éste.

El Dueto Juan Luis, Dueto Tradición, Enna y Sus Ahijados, Adagio Trio, Andreyna y Germán, Yepes y Bedoya, Amor a Colombia, Sol y Sombra, Dueto Encanto Andino, Dueto Daza y Walteros, Miguel Zabala y su Agrupación, Familia los Correas, Dueto Guerrero y Mendoza, Tuna Universitaria de Boyacá, Margarita Dueto Vocal, Trio Madrigal, Grupo Ansiedad, Grupo Norte y Sur, Fantasía Boleros – Emiro Méndez, Grupo Mandarina, Erika Avellaneda, Grupo de Cámara de Culturama – Francisco Mancipe, Quinteto de Metales Drass, Familia Merchán Cabra y el Dueto Primavera hacen parte de la nómina que hizo llegar su video de presentación a la organización para hacer una edición que permite disfrutar del certamen por las plataformas virtuales, en un gran evento al estilo parrilla de televisión. R.C.N. Radio La Cariñosa se suma a este evento y transmite, en su tradicional espacio «Boyacá le Canta a Colombia», el desfile artístico.

El reconocido maestro Elio Roberto Zabala Suárez hizo su última presentación en público el año anterior en ese Encuentro, días antes de su repentina desaparición. Fotografía – Archivo Boyacá Sie7e Días.

Pero el Encuentro no es solo de músicos e intérpretes porque los locutores y presentadores encuentran también el espacio propicio para la integración, como en este caso cuando se unen Ricardo Gabriel Piragauta Gómez, Marco Antonio López Pacheco, Álvaro Torres Revelo, Wilson Morales Néstor Suárez y Santos Miguel Cantor para narrar las historias, los repertorios y las biografías de los participantes del XI Encuentro.

El gestor de esta idea Armando Reyes Lara, acompañado del coordinador musical Miguel Ángel Mendoza y la coordinadora de logística Luz Marina Valcárcel Niño, dijo a Boyacá Sie7e Días  que la emergencia y el aislamiento  no han sido óbice para realizar de manera virtual este acontecimiento cultural y que los artistas ahora más que nunca necesitan estar unidos, como quiera que la pandemia ha golpeado de manera impactante este sector, por eso anotó: «este Encuentro debe seguir fortaleciendo la solidaridad, el colegaje y la amistad, sin celos ni rivalidades entre los músicos del Tundama, para hacer un frente común y superar las vicisitudes de la vida».

Los artistas del Tundama acostumbran a reunirse cada año para estrechar lazos de amistad. Fotografía – Archivo Boyacá Sie7e Días.

Durante el desarrollo de la jornada se rinde homenaje póstumo a varios artistas de la zona que se fueron al viaje sin retorno, como el maestro Elio Roberto Zabala Suárez, integrante del Dueto Zabala y Barrera, Carlos Julio Aranguren Medina, director de la extinta Banda de Músicos de Duitama, Pachito Camargo, percusionista de la misma agrupación bandística de otrora, Abel D J. Vergara y Gonzalo Archila respectivamente.