[Infografía] – Cambio Climático: al mundo le hace falta ambición y voluntad

Sólo el 40 % de los firmantes del Acuerdo de París ha presentado las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), pese al compromiso de hacerlo antes de finales de 2020, por lo que Naciones Unidas concluye que a la comunidad internacional le falta ambición para atajar el calentamiento global y se queda sin tiempo para reducir las emisiones de forma significativa y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Esta es la principal conclusión del informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), en el que se analiza el impacto de los planes de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)- que ha recibido. Infografía EFE.

«Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París» de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados sobre las preindustriales, aseguró la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodistas.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, este informe es una «alerta roja» que muestra que los gobiernos «no están en absoluto cerca» de poder cumplir con sus compromisos, por lo que llamó a la acción inmediata.

En primer lugar, sólo el 40 % de los firmantes ha presentado su NDC, pese a que todos se comprometieron a enviarlos antes de finales del año pasado. Este informe valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

En segundo, entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos (con el eximente este último de que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París).

Por último, los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomienda para ese año un recorte del 45 %.

-Publicidad-