[Galería] – El Malmo, la reserva forestal de Tunja y Cucaita

Se localiza al suroeste de la ciudad de Tunja, presenta vegetación característica de bosque altoandino, aunque el ecosistema ha estado sometido a la fragmentación por diversas actividades agropecuarias. Se encuentran diferentes parches de bosque en diferentes estados de regeneración.

La Reserva Forestal Protectora el Malmo se encuentra ubicada a 8 kilómetros de Tunja (Boyacá) en la vía Tunja – Bogotá, en la vereda Barón Germania y la vereda Pijaos (municipio de Cucaita) sobre la falda sur-occidental de la cuchilla conocida como Alto del Muerto, en rangos altitudinales entre 3.050 y 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Pese a la drástica transformación del paisaje, los remanentes de vegetación guardan elementos dominantes y asociados de las comunidades vegetales originales.

Entre la vegetación dominante en la reserva se encuentran los encenillos, siete cueros morado, mano de oso, tunos, salvio, romero, juco, pegamosco, garrochos, uva camarona, mortiño, arrayán, uvos de monte, reventaderas, chilcos, oreja de ratón, frailejón, orquídeas y guiches (o quiches) gigantes, que hacen del paisaje un verdadero espectáculo visual y ambiental.