Falleció Jorge Oñate el Jilguero de América

Pasada la media noche, en Medellín el cantante cesarense quien desde el pasado 18 de enero luchaba con unas afecciones respiratorias y problemas renales falleció.

Falleció el cantante cesarense Jorge Oñate, conocido popularmente como ‘El Jilguero de América’. Oñate había ingresado al Instituto Cardiovascular del Cesar el pasado 18 de enero, con afecciones respiratorias, sumado a eso presentó infección en los riñones lo que obligó a mantenerlo en constante monitoreo médico y aplicación de medicamentos.

Posterior a esto, el viernes 22 de enero, el artista fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos covid de ese centro médico tras dar positivo para covid-19. Allí fue intubado y supervisado por un grupo de especialistas, quienes trabajaron arduamente y lograron que el juglar superara el coronavirus.

Luego de la extubación en el centro asistencial, el Jilguero presentó una infección y una pancreatitis, lo que le provocó un fuerte dolor abdominal acompañado de fiebre, motivando al cuerpo médico al traslado del cantante a la capital de Antioquia, el pasado 23 de febrero al Hospital Pablo Tobón Uribe.

Al llegar a esta unidad de atención fue evaluado por especialistas y dos días después sometido a una cirugía de drenaje y lavado por supuestos líquidos no identificados que afectaban la salud del intérprete de ‘Amalaya’.

Horas después, su manager general, el ‘Mono’ Romero, solicitó donaciones de cualquier tipo de sangre para el artista, luego de presentar una hemorragia posterior a su cirugía. Pese a la lucha que el Ruiseñor del Cesar mantuvo hasta el último momento, las secuelas del virus que afecta al mundo lo enviaron al cielo.

El intérprete de ‘El más fuerte’ por más que luchó por seguir respirando, no pudo y ahora partió a ese mundo donde descansan en paz El Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Calixto Ochoa, Alejandro Durán, entre otros grandes referentes de la música de acordeón.

La importancia del también conocido como ‘El Ruiseñor del Cesar’, fue gigantesca, debido a que con el conjunto de los hermanos López partió la historia del vallenato en dos al darle mayor protagonismo al cantante. Antes de 1969, el protagonismo en los conjuntos lo habían tenido los acordeoneros, pero por su carisma y versatilidad del artista oriundo del municipio de La Paz (Cesar) alcanzó la fama sentando así un gran precedente.

*Información de EL HERALDO.