[Infografía] – Los factores que convirtieron a América Latina en el epicentro de la pandemia

Un año de covid-19 en Latinoamérica: Epicentro de la pandemia Una economía precaria, fallas en los sistemas de salud, cuarentenas mal sincronizadas y contagios importados, entre otros, fueron los principales factores por los que América Latina se convirtió en pocos meses en el epicentro de la pandemia, tras reportarse el primer caso en Brasil hace justamente un año.

El precario estado de la economía de los países latinoamericanos es para expertos uno de los elementos centrales para entender por qué en la región las fuertes medidas de aislamiento y confinamiento no han tenido los mismos resultados que se han dado en Europa.

Infografía EFE

Según el infectólogo boyacense Carlos Arturo Álvarez las medidas de confinamiento son imposibles de cumplir en Latinoamérica. “El problema es que la gente no se puede quedar en su casa a esperar a que les llegue el salario, porque muchos de los empleos son informales. La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que los gobiernos de la región no cuentan con la capacidad para aplicar una estrategia en la que ayuden para sostener económicamente a la población como ocurre en otras partes del mundo”, explica.

A todo esto se suma el mal manejo por parte de algunos gobiernos, las medidas desesperadas, las pruebas de acierto error, los pulsos entre gobernantes internos, la falta de cultura de las comunidades, entre otros, en este año que dejó a su paso unos nefastos resultados.