Arrancó la inmunización a los adultos mayores en Tunja

Con 40 personas inoculadas con el biológico comenzó ayer la jornada que continuará hoy la próxima semana inicialmente en el Hogar Geriátrico, el Asilo San José y el hogar de las Hermanitas de los Pobres, donde están los adultos mayores que se convertirán en los primeros en recibir la vacuna CoronaVac contra COVID-19 en la capital boyacense.

Personal de la ESE Santiago de Tunja será el encargado de vacunar a 225 adultos mayores.

En total a Tunja le fueron asignadas 225 dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Sinovac y ayer mismo se dio inicio al proceso de inmunización de los adultos mayores de 80 años, priorizando a quienes habitan en los hogares geriátricos de la ciudad, garantizando su protección y bienestar.

“El primer vacunado habita en el Centro de Protección al adulto mayor adscrito a la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social de la Alcaldía de Tunja. Durante todo el tiempo de la pandemia en este lugar no se han reportado casos positivos y por eso es necesario seguir garantizando su protección y bienestar”, aseguró la Secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez.

La funcionaria añadió que, para completar el total de las dosis asignadas a la ciudad, también serán vacunados los adultos mayores de 80 años que hacen parte de los Centro Vida y del programa de comedores, donde se encuentra un gran número de personas que cumplen condiciones para ser inmunizadas.

“Junto con las EPS decidimos que la IPS que realizará el proceso de vacunación será la ESE Santiago de Tunja, que vacunará al 95% de la población priorizada, teniendo en cuenta que sus vacunadoras ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que garantiza mayor seguridad en el proceso, y el 5% restante la aplicará la EPS Sanitas a sus afiliados” explicó la secretaria.

A su turno Alexander Mesa, el gerente de la ESE Santiago de Tunja, añadió que se está utilizando la metodología extramural, es decir desplazando el personal de vacunadores hasta los sitios en los que se encuentra la población a vacunar.

Cuando lleguen nuevas dosis, se completará el total de las personas que hacen parte de los Centros Vida y del programa de comedores, de ahí en adelante se continuará con la vacunación según los lineamientos establecidos.