La Alcaldesa de Duitama en #LaEntrevista7días se refiere al virus, a las vacunas y a lo que viene en su ciudad

Constanza Isabel Ramírez Acevedo, la mandataria de los duitamenses hizo un balance de lo ocurrido en la ciudad, al inicio del plan de vacunación y a cómo le seguirá haciendo frente al virus hasta que consiga la inmunidad de rebaño en la llamada Perla del departamento.

La Alcaldesa de Duitama se mostró satisfecha con la asignación de las primeras 995 vacunas para su municipio. Foto: Archivo Particular

¡Y ya recibieron las vacunas!

Sí. A las 11:00 de la mañana del miércoles salieron dos vehículos desde Duitama a recibirlas y allá en la Secretaría de Salud de Boyacá, les hicieron una capacitación y se las entregaron y a las 5:00 de la tarde llegaron. Ayer desde las 7:00 de la mañana se comenzaron a entregar y se adelantó la vacunación en el Hospital y la Clínica Boyacá.

¿Cuántas vacunas les llegaron?

En total 995 dosis, de las cuales 820 se comenzaron ya a aplicar entre el personal de la salud y las 175 restantes son para mayores de 80 años. Se les entregaron a las Ips en el Hospital y en la Clínica Boyacá y ellos hacen todo el proceso y las demás se comenzaron a aplicar en el ancianato donde hay 45 adultos mayores que superan los 80 años y después para el geriátrico del Tundama y demás conglomerados donde están los ancianos para adelantar la vacunación.

¿Quiénes adelantarán esa vacunación de los abuelitos?

Se hará a través de la ESE Salud del Tundama, que tiene toda la experticia y es la entidad que vacuna a 41.000 personas en lo que se denomina el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y al frente de todo el tema está la doctora Amanda, la doctora Liliana Hernández y la doctora Catherine Van Arcken, gerente de la Ese Salud del Tundama.

¡Alcanzó a haber reacciones de los médicos de Duitama porque no mandaban vacunas a la ciudad!

Pues lo que pasa es que la Secretaría de Salud de Boyacá lo único que puede hacer es seguir los lineamientos del orden nacional, entonces desde el Ministerio se dan las indicaciones y desde allí se ordenó que esas vacunas eran solo para ciudades capitales, teniendo en cuenta que es donde están el mayor número de camas UCI y por ende tenían mayor cantidad de pacientes COVID. Uno quisiera ser el primero, que llegaran de manera equitativa a todos los municipios al tiempo, pero indudablemente eso es imposible.

Según Constanza Ramírez, en la llamada Perla del departamento están listos para que comience a aumentar el número de vacunas con las que buscan inmunizar en total a unas 75.000 personas. Foto: Archivo Particular

¿Cuántas vacunas necesita Duitama para generar la inmunidad de rebaño?

Por lo menos unas 75 mil vacunas, pero lo más urgente son unas 45 mil.

¿Y sí están preparados para aplicar tantas dosis?

Pues no es fácil, pero pues nos hemos venido preparando y por ejemplo tenemos 20 personas capacitadas ya de la ESE Salud Tundama y lo que estamos esperando es la validación del gobierno departamental o nacional a estas personas que se prepararon. Desde la parte logística tenemos la cava y los medios y formas para distribuirlas.

¿Cómo va el contagio del virus en la ciudad?

Ha bajado mucho, la estrategia de ‘Si me cuido, Duitama reactivo’ ha funcionado, los decretos, el trabajo mancomunado con la ESE Salud del Tundama, la toma de muestras en el Hospital, otra en la Plaza de Los Libertadores y la móvil en una ambulancia que va por los barrios tomando muestras y haciendo control.

¡Qué sensación le genera el saber que llegan las vacunas, pero que mucha gente ya murió en la pandemia!

Es muy triste, porque la vida de cualquier ser humano vale muchísimo. Desde el primer día tomamos las medidas correspondientes, cerramos el comercio y los fuimos abriendo paulatinamente y con prudencia, pero las reuniones familiares son las que nos siguen haciendo daño. Si la gente no entiende, van a ser muchos muertos más, mientras logramos aplicar todas las vacunas.

¿Y usted cómo ha evitado el contagio?

Tomando las medidas respectivas: uso dos tapabocas, el quirúrgico y el de tela institucional, evito los lugares cerrados con mucha gente y cuando necesariamente tengo que estar, además utilizo gafas y careta, soy muy juiciosa con el lavado de manos, con el alcohol, con las medidas en casa, en fin. Las pruebas que me he tenido que hacer me han salido negativas todas, gracias a Dios.