[Infografía] – 26 de febrero, un año de COVID-19 en Latinoamérica: cronología

El 26 de febrero de 2020 Brasil reportó el primer caso de covid-19 en América Latina, un hombre de 61 años, originario de Sao Paulo, en una región que en pocos meses se convirtió en el epicentro de la pandemia y que hoy cuenta con más de 21 millones de contagios acumulados.

El hombre había regresado de un viaje de negocios en el que había estado desde el 9 de febrero en Lombardía (norte de Italia) uno de los focos de la enfermedad y tras dar positivo para coronavirus se convirtió en el primer caso detectado oficialmente en América Latina.

Había llegado a Brasil el sábado sin ningún síntoma y el lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y con tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal. El primer examen específico para el virus dio positivo. Así se detectó al primer paciente dentro de la región, que hasta ese momento era la única en el mundo, además de la Antártica, sin registrar casos confirmados.

Antes de confirmar el caso, Brasil ya había elevado su alerta de la enfermedad del nivel 2 (peligro inminente) a 3, en el que declara una emergencia de salud pública de importancia nacional, según el Ministerio de Vigilancia Sanitaria.

Infografia EFE

-Publicidad-