De manera voluntaria 70 personas desocuparán casas de la estación del ferrocarril en Sogamoso

La Personería municipal, en cooperación con la Defensoría del Pueblo y la concejal Stella Fernández, lograron que les dieran un plazo de 8 días para desalojar las viviendas.

Diligencia que pretendía desalojar a 18 familias que viven en las casas de la estación del ferrocarril en Sogamoso. Foto: Prensa Personería de Sogamoso

Mediante acción de querella interpuesto por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Inspección Segunda de Sogamoso tenía programado para el 25 de febrero la recuperación de los predios ubicados en cercanía a la estación del tren, en donde actualmente viven cerca de 18 familias de escasos recursos.

“En cabeza de la personera, Alexandra Cardona, se evitó la vulneración de derechos a 70 personas, quienes habitan los campamentos ubicados en cercanías a la estación del tren”, afirmaron en la Personería municipal.

Agregaron que, mediante un equipo de profesionales, la Personería asistió a la diligencia y evidenció que dentro de los habitantes afectados existen niños, adultos mayores y personas con movilidad limitada.

“La administración municipal no les garantizaba un lugar de reubicación ni acompañamiento psicosocial por parte de la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social, por lo que se solicitó de manera inmediata se diera por suspendido el desalojo, hasta tanto se les diera una solución a estas personas”, aseguraron en la Personería municipal.

Indicaron que, luego de exponer las razones jurídicas por cada una de las partes, la personera de Sogamoso, en coadyuvancia con la Defensoría del Pueblo, manifestó su inconformismo, ya que, a pesar del llamado de la Personería por la protección de derechos, se pretendía seguir con la diligencia haciendo uso de la fuerza pública presente en el lugar.

Precisaron que, en horas de la tarde y haciendo uso de la conciliación, en la que apoyó la concejal Stella Fernández, se escuchó a la comunidad, que mostró su deseo de desocupar de manera voluntaria los campamentos en un tiempo prudencial de 8 días, los cuales se cumplen este 4 de marzo.

“Durante el transcurso de este plazo se gestionará, mediante la Oficina de Gestión del Riesgo, subsidios consistentes en tres meses de arriendo. De esta manera, se dio una solución parcial a la problemática de ocupación de estos predios”, recalcaron en la Personería de Sogamoso.

 

La Personera municipal se comprometió a buscar las herramientas pertinentes que permitan que esta población, que será desalojada, acceda a programas gubernamentales para proteger su derecho a una vivienda digna, a un trabajo e incluso a no ser revictimizados por el Estado, ya que también dentro de estos hogares existen personas que son víctimas del conflicto armado en nuestro país.