Hoy en #LaEntrevista7días, cómo se van a repartir las vacunas chinas y por qué se perdieron dos en Tunja, según el Secretario de Salud de Boyacá

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez se refiere a la forma como se distribuirán las dosis que llegarán en el nuevo lote de biológicos asignado para el departamento. Además da detalles de lo que pasó con las dos vacunas en la clínica de Los Andes y hace un llamado a los vacunadores para lo que les espera.

El Secretario de Salud de Boyacá cuenta lo que hasta el momento se sabe del nuevo envío de vacunas.

¿Cómo se distribuirán las vacunas de Sinovac?

Debemos seguir la Resolución 195 del 22 de febrero con la que se nos asignan 6.646 dosis que se deben distribuir de la siguiente forma: 4.204 dosis para trabajadores del sector de la salud de primera línea, en sitios diferentes a Tunja y su área metropolitana y 2.442 para adultos mayores en todo el departamento.

¿Cómo las van a repartir?

Ahora tenemos que revisar las bases de datos que reportaron los prestadores al Ministerio de Salud para hacer la distribución según corresponda. Eso se hace a través de unos porcentajes.

¡Estas ya no necesitan ultracongelado!

El Ministerio de Salud nos viene haciendo la asistencia técnica y aún no nos ha entregado la ficha de la vacuna Sinovac. Lo cierto es que esta vacuna no requiere ultracongelado como la de Pfizer, por lo que puede permanecer con entre 2 y 8 grados centígrados como cualquier otra vacuna.

¡Se elevaron voces desde Sogamoso y Duitama por haberle dejado vacunas únicamente a Tunja!

Sí, pero aquí hay que recalcar que nosotros como gobierno departamental no hacemos la distribución de las dosis, sino que es directamente el Ministerio de Salud el que hace la asignación de la vacunas y una vez conocemos la asignación en la resolución de las vacunas, lo que os queda es acatarla.

Jairo Santoyo, además les dio la razón a los médicos que levantaron la voz desde Duitama y Sogamoso para que les fueran enviadas dosis al igual que se hizo con Tunja.

¡Pero esta vez sí les llegarán los biológicos a esos municipios!

En este caso la resolución dice que se debe hacer entrega de las vacunas a municipios diferentes a la capital, y eso es lo que haremos, tal cual como lo ordena el Ministerio. Es allí donde se asignan las vacunas y se dirigen a determinado grupo poblacional, nosotros lo único que hacemos es cumplir.

¡Tenían razón entonces quienes elevaron su voz desde Duitama y Sogamoso!

Claro porque, sin desconocer la importancia de las capitales, en este caso hay municipios diferentes a Tunja donde también se le está haciendo frente al virus. Afortunadamente para este segundo envío se asignó una mayor cantidad, lo que permitirá que se haga justicia con este personal de la salud y servicios en las instituciones de la salud que también han venido salvando vidas.

¿Cuántas personas en el sector de la salud requieren la vacuna?

Eso se conoció a través de la Resolución 168 que es la que indicaba la cantidad de vacunas necesarias para el departamento. En este caso, según los datos cargados al sistema, se requiere para Boyacá 6.579 dosis para inmunizar a los trabajadores del sector salud, de las cuales llevamos 1.072 aplicadas.

¡Debe coordinar con los alcaldes y otras autoridades!  

De eso se trata y aprovechando que el señor Gobernador nos dio la orden de crear el comité inteinstitucional, aprovechamos ayer que teníamos reunión virtual con alcaldes, Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, gerentes de ESE de todo Boyacá para entregarles detalles de cómo avanza la vacunación y coordinar operativamente para lo que será la próxima entrega.

¿Qué fue lo que pasó con las vacunas que se perdieron?

Es importante aclarar que el Ministerio de Salud asigna a la Secretaría de Salud del departamento los viales de dosis múltiples, que es el frasco donde vienen las vacuna y además se entregan los diluyentes. Para este caso que es la vacuna de Pfizer, en el vial viene un polvo en cada frasco y el diluyente que se debe agregar y una vez se hace la mezcla quedan las seis dosis dentro del dial.

¡Y ustedes entregaron los viales y diluyentes completos!

Sí. Nosotros le hicimos la entrega a la Secretaría de Salud de Tunja y esta a su vez hizo entrega a los prestadores de salud, es decir a las clínicas y Eps. Cada que sale de la responsabilidad de cada actor, el responsable es el que lo recibe, en este caso la Clínica de los Andes a la que se le entregaron 21 viales y 21 diluyentes, que una vez mezclados tenía que sumar 126 dosis de la vacuna anticovid.

El titular de la Secretaría de Salud de Boyacá explicó qué fue lo que pasó con las dos dosis que se dañaron en la Clínica de Los Andes y les hizo el llamado a los vacunadores a tener más cuidado.

¿Y entonces qué ocurrió con las dos vacunas?

Tan pronto nos reportaron la pérdida de las dos dosis, como Secretaría de Salud le pedimos las explicaciones a la Clínica de Los Andes y lo que nos señalaron es que en el proceso de dilución en dos diales se perdieron 0,15 mililitros en cada frasco. Como la dosis de la vacuna de Pfizer es de 3 mililitros, eso quiere decir que se perdió la mitad de la sexta dosis en dos frascos diferentes.

¿Fue un error de la persona que estaba vacunando?

Así es. Fue un error humano, porque cuando saca el diluyente que viene en una ampolleta, tal vez no se fijó y quedó una pequeña parte y al mezclar no alcanzó a salir la sexta dosis. Ayer lo explicaba el Ministro y es que la pérdida de vacunas va entre el 5 y el 10 por ciento, porque depende de un humano la preparación.

¿Pero sí entenderá eso la Procuraduría y la Contraloría?

Pues ellos están en toda su obligación de adelantar la respectiva investigación y ayer se citó a rendir informe a la Clínica de Los Andes y fue citada por la Secretaría de Salud de Boyacá en un comité conjunto con la Procuraduría y la Fiscalía. Mi llamado ahora es para los vacunadores en los diferentes municipios para que estén muy, muy concentrados y entiendan que esta es una acción que se debe adelantar de manera perfecta.