Pese a que tuvo que aislarse 16 días por COVID en plena campaña, ingeniero ganó la Alcaldía de Páez #LaEntrevista7días

En #LaEntrevista, el nuevo alcalde de Páez, Elber Yamid Pedraos Holguín, elegido este domingo en unos comicios atípicos, se refiere a cómo fue esta campaña ‘relámpago’, cuánto se gastó en ella, qué se propone hacer por su municipio, cómo le cambia la vida llegar al primer cargo municipal, quién es el mandatario electo de los paences y cuál es su mensaje para sus paisanos.  #LoDijoEn7días.

Elber Yamid Pedraos Holguín, alcalde del municipio de Páez elegido el domingo en comicios atípicos. Foto: archivo particular

¿Cómo recibe este triunfo que le permite ser el alcalde del municipio de Páez de aquí hasta el 2023?

Con muchísima satisfacción. Fue un triunfo la verdad muy luchado, ya que no estaban fáciles las cosas, pero lo recibo con gran benevolencia porque gracias a Dios las cosas se dieron, mis paences creyeron en mí, en mi proyecto que fue sentado a la realidad. Lo recibo con mucha gratitud para con mi gente y con la mayor de las alegrías.

¿Por ser tan corta fue una campaña muy difícil?

Muy difícil. Imagínese que tuvimos prácticamente como 40 días para hacer campaña y de los cuales me tocó aislarme por un tema de salud 16 días, y dos días haciendo vueltas de lo que fue mi aval. Prácticamente yo tuve 24 días para hacer campaña y fue muy duro, pero gracias al equipo de trabajo, al equipo de prensa, al equipo de transporte, esto fue un éxito, pero fue un trabajo muy arduo.

¿Qué afectación de la salud se le presentó para que tuviera que aislarse?

Iniciando mi campaña me diagnosticaron COVID. Un día sentí los síntomas, me mandé hacer la prueba y me salió positiva. Los síntomas fueron muy suaves, pero gracias a Dios logré superar esa prueba, sin embargo, muy respetuoso de los protocolos de bioseguridad me aislé los 16 días que manda la norma. Fueron 16 días que se perdieron de campaña y estaba en contienda con un candidato que ya lleva tres campañas con esta, entonces la desventaja mía y la ventaja a favor de él eran grandes, pero bueno, se logró el objetivo.

¿Esta fue su primera vez como candidato a la Alcaldía?

Es la segunda. Hace como 9 años había aspirado, pero con pocas posibilidades en ese entonces y aunque hicimos un buen trabajo, no hubo la posibilidad de llegar. Ya había dejado la aspiración, pero mi Diosito me da esta oportunidad nuevamente de poner mi nombre a la Alcaldía, con la gran satisfacción de que esta vez sí se logró.

Tras conocer los resultados definitivos, este fue su primer gesto de victoria junto a su esposa. Foto: archivo particular

¿Cuánto dinero le costó su campaña?

Afortunadamente esta campaña fue muy económica por el tiempo tan corto y, lo segundo, por la situación que está viviendo el municipio, el departamento, prácticamente el mundo entero por lo de la pandemia, entonces no nos permitían hacer reuniones grandes, no nos permitían hacer ni asados ni transportar gente, entonces fue una campaña muy económica que no sobrepasa los 20 millones de pesos.

¿Logró visitar todos los sectores del municipio en esta campaña?

No, esa fue una gran falencia que se tuvo en esta ocasión, por solo ser 24 días de campaña y de esos 24 días tocó dedicarle una parte al casco urbano. Aquí son 32 veredas y fue imposible visitarlas todas, pero se trató de llegar al mayor número de personas. Yo creo que alcancé a llegarle al 80 por ciento de los habitantes.

¿Quedó satisfecho con el número de habitantes que salió a votar el domingo?        

Muy satisfecho, la verdad es que no se esperaban tantos electores.  Fueron 1.906 votantes, con una participación del 77,13 por ciento del total electoral, entonces la verdad en que no se esperaba ese número de sufragantes, pero le agradezco mucho a mi comunidad paence por haber atendido el llamado a participar en estas elecciones atípicas.

¿Qué tal el comportamiento de los paences en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante los comicios?

Estuvieron muy juiciosos, aunque eso retardó un poquito la normal circulación de las mesas, pero muy juiciosos. Después de las 4:30 de la tarde había toque de queda y todo el mundo nos fuimos para nuestras casas, por eso no hubo celebración precisamente para acatar los protocolos de bioseguridad.

Esta fue la única celebración del grupo de trabajo del nuevo alcalde, pues el toque de queda empezó a las 4:30 p.m. del domingo.

¿Qué es lo primero que va a hacer cuando se posesione como alcalde?

La verdad a mí me gusta mucho la parte de los proyectos. Como mi periodo de gobierno es tan corto y los recursos son muy pocos, porque los recursos de esta vigencia prácticamente todos están comprometidos, entonces ahorita me voy a poner muy juicioso a elaborar mi plan de desarrollo y a diseñar proyectos porque el tiempo es muy corto y siempre la tramitología de un proyecto es grande. Quiero formular varios proyectos para ver si los pudiéramos ejecutar en este periodo constitucional de la alcaldía.

¿Cuál es la situación de su municipio?  

Relativamente es un municipio muy viable, relativamente está muy bien. Lo más sentido en Páez es la parte de vivienda y saneamiento básico; en cuanto a vías, nosotros tenemos más de 300 kilómetros en vías destapadas y es bien complejo realizarle mantenimiento a esa cantidad de vías. En cuanto a presupuesto, el municipio maneja entre 7.000 y 8.000 millones de pesos de presupuesto anual, de los cuales para inversión queda más o menos la mitad. Gracias a Dios aquí tenemos unos recursos propios por impuesto de crudo, porque por aquí pasa un oleoducto y un poliducto, entonces ahí hay unos recursos muy importantes para el municipio y esos son los que nos van a servir para cofinanciar el día de mañana proyectos de más envergadura.

¿Cuál es el índice de pobreza en su municipio?

En el municipio de Páez relativamente la pobreza no es tan alta. Hay muchas necesidades de vivienda, pero la gente vive muy bien porque esta tierra es muy productiva en agricultura y ganadería. Sí existe pobreza, pero no es así como de preocuparnos tanto.

¿Cuántos años tiene usted?

Tengo 44 años, nací el 15 de mayo de 1976.

El abrazo de alegría con su esposa frente al templo parroquial de Páez. Foto: archivo particular

¿Cómo está conformada su familia?

Por mi esposita y mis dos hijas, de 23 y 24 años, ambas ya profesionales en ingeniería: una ingeniera civil y la otra ingeniera de minas.

¿Cómo recibieron su esposa y sus dos hijas este triunfo?

Con gran alegría, con gran fervor porque ellas me apoyan en todo proyecto. Alguna vez se había querido y no se logró en ese entonces, pero gracias a Dios se logró en esta oportunidad, entonces ellas están completamente felices, aunque nos toca cambiar un poco nuestra forma de vida. Nosotros somos muy unidos y ahorita nos toca separarnos por un tiempo, pero que todo sea por el bien de nuestro municipio.

¿Dónde estaban viviendo ustedes?

En la ciudad de Tunja y ahorita me toca regresarme aquí para Páez. Aún no sé todavía dónde vivir.

¿Y sus padres dónde viven?

Gracias a Dios la vida me tiene premiado de que mis dos padres están vivos: mi madrecita Digna Emérita y mi papá Ildefonso Pedraos, quienes habitan aquí en el municipio. Parte de mi familia todavía vive en Páez.

¿Cuántos hermanos tiene?

Nosotros somos seis hijos y yo soy el quinto de la familia.

Esta fue la única celebración del grupo de trabajo del nuevo alcalde, pues el toque de queda empezó a las 4:30 p.m. del domingo.

¿De qué vereda de Páez es usted y dónde estudió?

De la vereda Precipicios. Estudié mi primaria en la Escuela de Paraíso y en la Escuela de Canales, porque en nuestro sector no había institución escolar.

¿Y dónde cursó el bachillerato?

El bachillerato lo cursé en la Concentración de Berbeo y en el Colegio José Antonio Páez de aquí del municipio.

¿Qué profesión tiene?

Yo soy ingeniero de minas egresado de la Uptc Seccional Sogamoso. Tengo una especialización en Gobierno y Gerencia Territorial.

¿Cuál es su experiencia profesional?

Trabajé cuatro años como secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de Páez, me desempeñé en Contratación y Titulación Minera en la Gobernación de Boyacá cuatro años, fue interventor de proyectos en un convenio entre el Ministerio de Minas y Fonade, y ocupé el cargo de secretario de Planeación y Obras Públicas de Ramiriquí durante cuatro años. En el último lustro he trabajado en una empresa propia que fundamos, en la que generamos empleo para más de 16 profesionales.

¿Cuál es su mensaje para los habitantes de Páez?  

Agradecerles por haber creído en esta propuesta, por el comportamiento que tuvieron el domingo en las elecciones y por el acompañamiento masivo en las urnas, que ha sido una bendición.