[Infografía] – Boyacá cumplió con la primera jornada de vacunación anticovid. Así avanza en Colombia…

Les habían anunciado 1.336 dosis, pero realmente del Ministerio de Salud resultaron enviando 1.074 y finalmente se aplicaron 1.072 vacunas contra el coronavirus en personal de la salud en la capital del departamento.

En el Hotel Hunza se aplicaron 738 dosis a funcionarios del Hospital San Rafael, incluido todo el personal de la clínica María Josefa Canelones, que es el centro médico especializado en el tratamiento crítico del virus.

También se aplicaron 162 dosis en la clínica Medilaser y las 48 que le fueron asignadas al hospital local de la ESE Santiago de Tunja. Para el caso de la clínica de Los Andes, se aplicaron 124, de las 126 dosis que les entregaron pues se reportó la perdida de dos dosis, por técnica de reconstitución de biológico.

“De las 126 dosis propuestas para la Clínica Los Andes, solo se pudieron aplicar 124, teniendo en cuenta que al abrir el primer frasco se tuvo una pequeña dificultad que generó la pérdida de dos dosis, situación que ya fue reportada ante el Ministerio de Salud” aclaró la secretaria Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez.

En cada uno de los diminutos frascos viene un polvillo que en total al diluirlo deben salir las seis vacunas y lo que pudo pasar es que se dañaron dos dosis, situación que deben aclarar y sustentar muy bien las directivas de la clínica a la Secretaría de Salud y desde luego al Ministerio.

Mapa distribución vacunas 22-febrero_compressed

La vacunación en Colombia empezó el miércoles 17 de febrero en Sincelejo y Montería. El jueves el turno fue para Cundinamarca y las ciudades principales Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.  El viernes 19 de febrero se aplicaron las primeras dosis en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar, y el sábado en Pasto, Popayán, Buenaventura, Ibagué, Tunja y Neiva.

Para la semana que comienza, el cronograma es el siguiente:  lunes 22 de febrero: Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa. Martes 23 de febrero: Puerto Carreño, Inírida, Santa Marta, San Andrés y San José de Guaviare.

En Tunja, el personal de salud, administrativo y de apoyo que fue seleccionado para este primer momento ya recibió su primera dosis y están registrados oficialmente ante el Ministerio de Salud, a la espera de recibir la segunda dosis en 21 días, aclarando que aunque se presentaron algunas dificultades, no hay ningún reporte de reacción adversa por la vacuna que genere preocupación.

Ahora lo que se espera es si desde el Gobierno nacional deciden que se termine de inmunizar este sector, primero en la capital del departamento y luego en las otras ciudades; sin embargo, esa decisión podría generar una protesta entre los médicos que ya llevan casi un año poniéndole el pecho al virus en centros asistenciales especialmente en Sogamoso y Duitama.

Solo para citar un ejemplo, en el Hospital San Rafael, donde se aplicaron 738 dosis entre sábado y domingo, aún resta por inmunizar a 595 de sus funcionarios de primera línea en la salud, para completar el total de 1.333 que cumplen los requisitos para recibir el biológico en esta primera etapa de la vacunación en el centro asistencial más importante del departamento.

Según informa el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, según los reportes hechos por los centros asistenciales de Boyacá, son 6.500 personas las que necesitarían el biológico en esta primera etapa.

Hasta el mediodía de este lunes, aún no se le había informado al gobierno de Boyacá, cuántas dosis le serán asignadas del nuevo envío de 192.000 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinovac, que llegaron la tarde del sábado llegaron a Bogotá para ser desplegadas al territorio nacional, tal cual se hizo con el primer envío que realizó Pfizer, hace ocho días.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que de estas 192.000 dosis, 45.000 están reservadas para el cinturón amazónico colombiano, que se concibe como un plan de prevención para el país.

El segundo grupo al que irán estas dosis tiene que ver con las personas adultas mayores que se encuentran en los centros de larga estancia, distribuidos en todo el territorio nacional.

Finalmente, el tercer grupo abarca a las IPS donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización COVID. Que son de primera línea, pero que con la vacuna de Pfizer no se puede llegar por sus condiciones de ultracongelación.

“Además, el próximo 24 de febrero llegarán otras 50.000 dosis de Pfizer. En las primeas dos semanas de marzo se sumarán 2,3 millones de dosis de ambos laboratorios. Con esto continuamos la vacunación en esta primera etapa de nuestros profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de 80 años y más”, concluyó Escobar.

De las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer que ya fueron recibidas, Colombia ha aplicado 39.827 a trabajadores de la salud de la primera línea de atención de la covid-19. Cabe recordar que para completar la inmunización se debe aplicar una segunda dosis dentro de 30 días.