Herbin Hoyos falleció por coronavirus esta tarde

“Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerriando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor.”, había escrito ayer el periodista en su cuenta de Twitter.

Diferentes personalidades del país, incluido el presidente de la República se han pronunciado frente a la muerte del comunicador.

Falleció tras una larga lucha contra el COVID-19, tenía 53 años y será recordado por su importante papel con los secuestrados y sus familias a través del programa que tuvo en Caracol Radio llamado ‘Voces del Secuestro’. Había recibido premios como Ondas Iberoamericano al mejor profesional de la radio (2008), se sumó al Premio Simón Bolívar de Periodismo y el Premio Nacional de Paz.

Herbin Hoyos Medina nació en SaladoBlanco (Huila), el 13 de septiembre de 1967 y estuvo en Caracol Radio con el programa ‘Voces del Secuestro’ que buscaba hablarle a los secuestrados en el monte y llevar noticias tanto a los familiares de los capturados como a todos los colombianos. También tuvo un programa llamado Amanecer en América.

Según contaron muchos de los secuestrados en poder de las Farc al recobrar la libertad, ese programa, que escuchaban siempre en las madrugadas, era por lo general el único contacto que tenían con sus familias.  Hoyos también lideró caravanas y marchas para exigir la liberación de los secuestrados por parte de las Farc.

Hoyos vivió en carne propia el secuestro al ser privado de su libertad por las Farc en 1994; duró 17 días en cautiverio. Desde el pasado 20 de enero se encontraba hospitalizado luchando contra el coronavirus y tenía un grave cuadro de neumonía, que finalmente le terminó causando la muerte.

Además, era un crítico del proceso de paz con la guerrilla de las Farc y denunciaba la violación de los derechos humanos cometidos por los exmiembros de esa guerrilla, sus disidentes y otros grupos armados ilegales.

*Con información de El País