Comunidad pide justicia en caso donde dos hermanos resultaron muertos tras ser embestidos por lujosa camioneta en Sotaquirá

La tarde de ayer, en medio de las más sentidas honras fúnebres que se hayan realizado en los últimos tiempos en el sector de El Manzano, en Sotaquirá, se dio el último adiós a los hermanos Yeison Andrés y Jorge Camilo Panqueva Suárez.

Yeison Andrés y Jorge Camilo Panqueva Suárez, de 21 y 23 años respectivamente y quienes resultaron muertos tras ser arrollados por una camioneta en inmediaciones del sector El Manzano en Sotaquirá.

Paradójicamente, a menos de tres kilómetros de donde quedaron los cadáveres, fueron sepultados ayer los jóvenes de 21 y 23 años quienes pertenecían a una humilde familia y quienes se habían ganado el cariño de toda la comunidad, por lo que la noticia de su trágica muerte la noche del sábado a las 7:45, cuando los hermanos regresaban luego de jugar un partido de microfútbol en cercanías a la siderúrgica Diaco, tiene consternados a todos los habitantes de este sector vecino de la doble calzada que de Tunja conduce a Paipa.

Ayer, en la iglesia y el cementerio del sector El Manzano, cerca de donde ocurrió el accidente en el que fallecieron los dos hermanos, se adelantaron sus honras fúnebres. Fotos: archivo particular.

“Para su sepelio tuvimos que hacer colecta, ya que los muchachos tenían vencido el seguro de la moto y su familia es muy pobre, por lo que fue recogiendo entre los vecinos y amigos del sector, que se les pudo dar un entierro digno a este par de jóvenes que estaban comenzando a vivir y que fueron asesinados en una carretera”, dijo Eulises Camargo presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda y familiar de los fallecidos.

Precisamente cuando salían de dar el último adiós al par de hermanos, se enteraron que Fredy Alexander Medrano Muñoz, el hombre que los arrolló quedó en libertad y de inmediato el rechazo a dicha decisión del juez y las reacciones pidiendo justicia no se hicieron esperar.

“Esto no puede ser. No entendemos cómo es que este señor quedó libre, después de haber ocasionado semejante tragedia para una familia y para toda una comunidad”, dijo otro de los familiares de los hermanos Panqueva Suárez.

Sin embargo, aunque familiares y amigos pidan justicia, todo hasta el momento es materia de investigación y por tratarse de un caso de homicidio culposo y no cumplir con los requisitos para solicitar la medida de aseguramiento, esta no se dio. Lo que sí se hizo fue legalizar la captura de Medrano Muñoz, un reconocido contador tunjano quien no aceptó cargos en la imputación.

Durante más de cuatro horas la vía de la doble calzada que de Tunja conduce a Paipa, permaneció cerrada, mientras se hacía el levantamiento de los cadáveres. Foto: Archivo Particular

El estado en el que quedó la camioneta AUDI, color blanco y de placas URW 595, daba cuenta de lo que podía haber ocurrido con los jóvenes que se transportaban en la motocicleta marca Yamaha de placa JEW28E. “Al parecer, la camioneta los chocó por detrás y era tal la velocidad que llevaba que el cuerpo del tripulante quedó como a 15 metros del carro, mientras que el conductor de la moto quedó como a cien metros del sitio del accidente”, dijo Eulises Camargo.

Se dirigían a la casa en la vereda el Espinal en Sotaquirá, frente al sector El Manzano, donde pagaban arriendo y vivían con su hermano mayor que es enfermo. Jorge Camilo había regresado de prestar servicio hace un poco más de un año y desde hace cerca de cuatro meses trabajaba junto a su hermano en una empresa que tiene un cultivo de arándanos en la zona, de donde ese día habían salido a mediodía.

Eran los menores de los seis hijos de don Hernando Panqueva Díaz, quien es una persona discapacitada con 66 años de vida y de la señora Edilma Suárez.

Según testigos de lo ocurrido momentos después del accidente, el chofer de la camioneta se resistió a que se le practicara la prueba de alcoholemia en el sitio y se dice que los agentes hasta habrían tenido que esposarlo para llevarlo. Lo cierto es que la prueba solo se le pudo tomar en sangre al parecer cerca de la 1:30 de la madrugada del domingo.

Ahora se tendrá que esperar que la investigación siga adelante y se cite a audiencia de traslado de escrito de acusación. Fredy Alexander Medrano negó estar ebrio y aseguró que se trató de un accidente por culpa de los motociclistas.