El nuevo camión ensamblado en Colombia que ya está disponible para Boyacá

Este carro incorpora el sistema de arranque ES, que mantiene la fuerza del freno para prevenir que el vehículo ruede hacia atrás, incluso si el pie del conductor ha sido retirado del pedal.

Este es el nuevo camión ensamblado en Colombia que ya transita por carreteras de Boyacá. Foto: archivo particular

Un camión con copiloto virtual ya está transitando por las vías del país y de Boyacá: es el FC9J de Hino, un carro japonés ensamblado en Colombia.

“El FC9J camión o serie 500, como se conoce en nuestro país, es un referente para el segmento de carga mediana, y ahora Hino ha desarrollado este modelo completamente nuevo de acuerdo a pruebas realizadas en Colombia, siguiendo estrictos estándares de rendimiento, seguridad y de protección del medioambiente, y para esta nueva versión, incorpora tecnología de vanguardia que mejora su desempeño y rentabilidad”, explicó Juan Fernando Muñoz, gerente comercial de Hino Colombia.

Algunas de las características de este carro son: un gran panorámico que permite al conductor una mejor visibilidad y el nuevo diseño y ubicación de sus espejos laterales logra disminuir al máximo los puntos ciegos; entrega 207 caballos de potencia; cumple la norma de emisiones Euro V con sistema SCR y equipa Ad Blue para la protección del medio ambiente, y su tanque de combustible diésel tiene 200 litros de capacidad.

De igual forma incorpora el sistema de arranque ES, para una puesta en marcha suave y segura en una pendiente. El ES mantiene la fuerza del freno para prevenir que el vehículo ruede hacia atrás, incluso si el pie del conductor ha sido retirado del pedal.

“El sistema se puede conectar o desconectar desde el panel de instrumentos y permite ajustar el tiempo de liberación del freno de forma rápida o lenta, según las necesidades del conductor”, indicaron en Hino.

El FC9J camión tiene, también, el sistema de monitoreo Hino Connect, por medio del cual el propietario del automotor puede consultar y administrar información, de forma remota y en tiempo real, sobre el desempeño del vehículo, los trayectos, y los hábitos de conducción del conductor.

En el territorio nacional esta empresa japonesa cuenta con la planta Hino Motors Manufacturing Colombia S.A., que convirtió al país en el principal centro industrial y de distribución para abastecer los mercados de esta zona del continente.

“En condiciones normales, esta planta de ensamble, ubicada en la vía Siberia – Cota a la salida de Bogotá, produce 25 unidades diarias a un solo turno, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y un máximo de 28 con sobretiempo, que se distribuyen entre el mercado nacional y las exportaciones de vehículos hacia Argentina, Ecuador, Perú y México”, dijeron en la compañía.

Esta planta cuenta con el proceso de soldadura y pintura que requieren los chasises cabinados para carga. Según la Andi, Hino Colombia genera cerca de 2.300 empleos directos y 264 indirectos.

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