Elecciones atípicas en el municipio de Páez, con ministro y registrador nacional a bordo

Autoridades nacionales y departamentales están pendientes del proceso electoral para elegir al nuevo alcalde de Páez, en Lengupá. Los comicios se llevan a cabo en total calma. Dos son los candidatos que se disputan el primer cargo municipal.

Las autoridades están garantizando el orden público, la seguridad y los protocolos de bioseguridad en cada uno de los tres puestos de votación. Fotos: Camilo Barón para Boyacá Sie7e Días

Desde Páez, en Boyacá, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, y el registrador nacional del Estado Civil,

Alexander Vega Rocha, instalaron de manera presencial las elecciones atípicas de este municipio y de forma virtual las de la población antioqueña de Urrao.

Los acompañaron el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y otras autoridades departamentales y municipales, en este proceso donde se elegirá al nuevo alcalde de Páez para el periodo que finalizará el 31 de diciembre del 2023.

La secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, coordinadora técnica del Comité Departamental Electoral, indicó que a las 7:00 de la mañana de hoy las autoridades locales de Páez estuvieron en los tres puestos de votación dando el ingreso a los jurados y los testigos electorales de estos comicios.

La funcionaria departamental entregó un parte de total tranquilidad en estas elecciones atípicas y manifestó que las autoridades están garantizando el orden público, la seguridad y los protocolos de bioseguridad en cada uno de los tres puestos y en las siete mesas de votación.

“En el día de hoy el despliegue de seguridad está comprendido en 40 patrulleros de la Policía y 90 solados”, explicó la secretaria de Gobierno.

El ministro del Interior hizo un llamado a los habitantes de Páez para que hagan uso a su derecho de votar y salgan a las urnas a depositar su sufragio.

El total del censo electoral del municipio de Páez es de 2.450 ciudadanos habilitados para sufragar, del cual 1.119 son mujeres y 1.331 hombres. El número de sufragantes en la cabecera municipal es de 2.106, mientras que en el puesto de Ururía es de 215 votantes y en Sirasi, de 129 sufragantes.

Como candidatos participan en esta contienda el ingeniero de minas Elber Yamid Pedraos Holguín, de la coalición Partido Alianza Verde y Partido de ‘La U’, y el médico José Gilberto Buitrago Barreto, del Centro Democrático.

Buitrago Barreto es un médico de la Universidad San Martín, con especialidad en Auditoría en Administración Hospitalaria de la Universidad del Rosario y en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad del Bosque. Tiene 48 años.

Pedraos Holguín es un ingeniero de minas de la Uptc, con especialización en Gobierno y Gerencia Territorial. Tiene 44 años.