Alcalde de Sogamoso pide pista para que el aeropuerto de la ciudad despegue #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el abogado Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, cuenta qué gestiones viene realizando para reactivar el aeropuerto Albero Lleras Camargo, cómo va a ser el plan de vacunación local, por qué tomó la decisión de demoler el estadio y el coliseo de la ciudad, cómo está manejando la seguridad del municipio y cuál es el trabajo que adelanta en conjunto con los alcaldes de la provincia de Sugamuxi. #LoDijoEn7días.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, ha venido articulando un trabajo con los mandatarios de la provincia de Sugamuxi. Aquí en el Consejo Provincial de Seguridad. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Usted participó ayer en una reunión en la Aeronáutica Civil sobre el aeropuerto de Sogamoso ¿Qué más temas se trataron?

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) firmó hace un año un convenio con EnTerritorio para realizar un estudio a ocho aeropuertos del país a fin de encontrar su vocación. Entre esos aeropuertos se encuentra el Alberto Lleras Camargo de Sogamoso, y en la reunión de ayer solicité respetuosamente que ese estudio se enriquezca para que ellos dimensionen hasta dónde se puede llegar.

¿Cuál puede ser la vocación del aeropuerto Alberto Lleras Camargo?

El aeropuerto es una necesidad para el impulso económico de la provincia. El 40 por ciento de los alimentos que se transportan desde el aeropuerto de Bogotá se producen en Boyacá; si nuestro aeropuerto mejora sus condiciones podemos beneficiar a esos productores.

¿Es decir que la vocación del aeropuerto de Sogamoso podría ser para transportar carga?

Eso lo dirá el estudio, pero hay elementos que demuestran la necesidad de contar con el transporte aéreo de carga en la región para transportar lo que producen empresas como Indumil, que no solo fabrica armas sino piezas para diferentes industrias. También se cosechan alimentos y otros productos agrícolas que deben transportarse a otras regiones del país y que se pueden enviar por avión. Además, con las vías incluidas en el Pacto Bicentenario va a llegar carga de otros departamentos a esta zona de Boyacá.

¿Y qué se concluyó en esta reunión?

Mi interés era mostrarle a la Aeronáutica Civil la importancia que tiene el aeropuerto de Sogamoso y lo fundamental que será su reactivación para la región. En esa reunión estuvieron los de EnTerritorio, la interventoría del estudio y la Aeronáutica, que hace la supervisión, quienes recibieron de muy buena manera nuestras sugerencias respetuosas, de tal forma que esperamos que todo esto sirva para la reactivación del aeropuerto Alberto Lleras Camargo.

Ayer el alcalde participó en una reunión en la Aerocivil con los que adelantan un estudio para encontrar la vocación del aeropuerto de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cómo se tiene previsto el plan de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad?

Vamos a tener ocho puntos de vacunación. El Hospital Regional de Sogamoso va a hacer vacunación en lo que tiene que ver con su personal; la ESE Salud Sogamoso va a hacer lo que le corresponde en régimen subsidiado, y los otros seis puntos son de las IPS que tienen esa obligación de hacerlo. Nosotros estaremos atentos a lo que nos corresponde, que es control y vigilancia para el cumplimiento de la vacunación. Dependemos de la llegada de las vacunas y la primera línea que vamos a cubrir son nuestros médicos que están en las unidades de cuidados intensivos, nuestras enfermeras, nuestros auxiliares.

¿Cómo les fue en la reunión que sostuvieron esta semana los alcaldes de la provincia de Sugamuxi con la vicepresidenta de la República?

Muy bien. Logramos exponerle a la doctora Martha Lucía Ramírez proyectos para generar inversión que nos permita crecer como región. Tendremos otra mesa de trabajo para seguimiento.

Al otro día de la cita con la vicepresidenta se volvieron a reunir los alcaldes de la provincia en Sogamoso. ¿Cuál fue la agenda en ese encuentro?

En la reunión con la vicepresidenta de la República se fijó el compromiso de llevar a cabo una mesa de seguridad por la provincia de Sugamuxi. Nosotros tenemos claro que para crecer hay que hacerlo como región, porque municipios tan cercanos no pueden cada uno ir por su lado cuando compartimos tantos temas. Las situaciones de inseguridad que se ven en Sogamoso obviamente afectan a los municipios del entorno, así que hemos decidido unir fuerzas para sacar adelante este importante Consejo Provincial de Seguridad con los alcaldes de Sugamuxi, los comandantes de las estaciones de Policía y el Ejército.

Compartimos temas que se manejan en Sogamoso, como el de las recompensas que estamos ofreciendo hasta por 50 millones de pesos, aprobados por el Comité de Orden Público, para quienes nos denuncien grupos delincuenciales que cometan hurto, microtráfico, extorsión, secuestro, abuso sexual.

Alfonso Pérez afirma que el aeropuerto de Sogamoso es una necesidad para el impulso económico de la provincia. Foto: archivo particular

¿Qué acciones se acordaron en este Consejo Provincial de Seguridad?

Acordamos que todas las mañanas la Policía de los diferentes municipios de la provincia debe salir a hacer presencia en las vías, porque salen muchos ciclistas y tenemos muchos problemas con el hurto de bicicletas. También se harán operativos combinados en cada uno de estos municipios de Sugamuxi.

¿Qué plantearon sobre el tema de la población extranjera que llega a los municipios de la provincia?

Fundamentalmente que quienes arriendan viviendas a la población extranjera deben informar a las autoridades, y los que no lo hagan serán sancionados con multas. Vamos a adjuntar los datos de todos los municipios sobre la población extranjera a la que se le ha impuesto comparendos por mal comportamiento o por afectar el Código Nacional de Policía, para ver si encontramos personas en común a fin de solicitar la expulsión del país. Lo vamos a hacer de la mano de la Policía y de Migración Colombia.

¿Cuándo se volverá a reunir el Consejo Provincial de Seguridad?

El segundo Consejo Provincial de Seguridad lo vamos a trabajar en Nobsa, donde compartiremos las estrategias de seguridad que se han implementado en cada municipio y se hará una evaluación al resultado de los compromisos adquiridos en Sogamoso.

¿Cómo se está atacando la inseguridad en Sogamoso?

Nosotros hicimos un estudio en Sogamoso de cuáles son los sitios donde más inseguridad se nos presentaba. Uno es el comercio, y entonces sentamos a los comerciantes y empezamos con ellos a trabajar un grupo de WhatsApp y alarmas comunitarias que nos permitan una mejor comunicación; en ese grupo de WhatsApp está la Policía, el comandante de Estación y el comandante del Distrito para que haya una reacción inmediata.

Además, fuimos al barrio Universitario, que es el segundo sector con más problemas de inseguridad, y escuchamos a la comunidad, y armamos con ellos un grupo de WhatsApp y se va a trabajar con ellos una alarma comunitaria.

¿Qué operativos se han venido adelantando en la Central de Abastos de la ciudad?

Se vienen haciendo operativos en la plaza de mercado con la Policía, con el Ejército y con el Intrasog. Allí hemos encontrado situaciones que nos preocupan de microtráfico, de invasión del espacio público por parte del mercado mayorista cuando esa es una plaza minorista, así que lo que decidimos fue mandar a instalar cámaras de seguridad alrededor y en el interior de la plaza de mercado. Es una inversión que se aprobó por Comité de Orden Público, que nos va a permitir saber qué está pasando, que la Policía esté vigilando y, también, recoger pruebas para que si se cometen delitos ir a aprehender a esas personas.

Uno de los ocho puntos de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad será el Hospital Regional de Sogamoso. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuánto cuesta la compra e instalación de esas cámaras?

Se aprobaron 18 millones de pesos para esas cámaras. La ubicación y su puesta en funcionamiento estarían listas en unos 20 días.

¿Por qué se tomó la decisión de demoler el Estadio Olímpico del Sol y el Coliseo Cubierto Alfonso Patiño Rosselli?

Nosotros le presentamos un proyecto al Gobierno departamental, que tiene un estudio de suelos, una topografía, unos diseños arquitectónicos, unos diseños estructurales para hacer un estadio, porque el que tenemos amenaza ruina, no dicho por nosotros, sino por estudios que se financiaron en gobiernos anteriores, que establecieron que efectivamente está mal el estadio en la parte estructural. Es una medida de seguridad, de prevención de accidentalidad, y el gobernador de Boyacá, el doctor Ramiro Barragán Adame, ha decidido apoyarnos con la construcción del Estadio del Sol.

El alcalde manifiesta que el Coliseo Alfonso Patiño Rosselli debe demolerse porque su estructura amenaza con colapsar. Foto: archivo particular

En cuanto al coliseo, este tiene un sistema de construcción con templetes, que son unas gigantescas cuerdas aferradas al piso para sostener la construcción. Esas cuerdas están aferradas en las casas del sector y hay estudios, que no hizo este gobierno, que encontramos nosotros hechos, que establecen que el coliseo puede colapsar, y con la cercanía de las viviendas, pues puede ocasionar afectación a las personas que viven allí. Nosotros de manera responsable tenemos que cumplir con lo que dicen los estudios y establecer cuál es el paso a seguir.

-Publicidad-