¿Cómo será la jornada de vacunación de este sábado en el hotel Hunza? El Gerente del Hospital San Rafael nos lo cuenta en #LaEntrevista7días

Yamit Noe Hurtado Neira se refiere al número de empleados del Hospital San Rafael y la Clínica María Josefa Canelones que recibirán la inmunización mañana, cuánto tiempo en promedio tarda el procedimiento por persona y qué va a pasar en los centros médicos, mientras los funcionarios están vacunándose.

Yamit Noe Hurtado, explicó paso a paso cómo tienen organizada la jornada de este sábado y domingo en el Hotel Hunza.

¿Cómo van los preparativos para el arranque de la histórica jornada en Boyacá?

Ya estamos listos al cien por ciento para adelantar la jornada de vacunación anticovid de este sábado y domingo en el Hotel Hunza, para lo cual vamos a tener siete puestos de vacunación, 100 sillas para que las personas que se van vacunando se puedan sentar a reposar 15 minutos para saber si tiene algún tipo de reacción adversa y luego sí puede salir del lugar.

¡Y está seguro que todo se encuentra listo!

Ya se hicieron los simulacros por parte de la Gobernación de Boyacá y de la alcaldía de Tunja y nos sirvieron para hacer los ajustes respectivos especialmente en lo relacionado con el traslado de las vacunas desde la cava departamental hasta el Hotel Hunza y desde luego lo que tiene que ver con la parte operativa dentro del recinto. Todo está listo. Estamos preparados hasta para los imprevistos.

¿Qué tanta gente estará apoyando la jornada directamente?

Tenemos 50 personas en logística para atender la jornada, desde los puntos de inscripción al igual que organizado el personal que se va a vacunar, que son 738 personas que prestan sus servicios en las unidades de cuidados intensivos y en urgencias respiratorias.

¿Cómo se seleccionó al personal a vacunar mañana?

Se vacunará a todo el personal que trabaja en la clínica María Josefa Canelones, que es la clínica dedicada exclusivamente a la atención del virus, pero también a personal del pabellón de COVID que tiene medicina interna en el Hospital San Rafael, la unidad de cuido intensivo de adultos y de neonatos, al igual que de la UCI pediátrica.

¿Qué tipo de profesionales van a recibir el biológico?

Se vacunará desde las personas de servicios generales, vigilancia, jefes, médicos y especialistas, van a ser vacunados en esos dos días, ellos integran el grupo de las 738 personas que recibirán su dosis.

¿Cuándo llegan las vacunas?

La verdad no lo sabemos, supuestamente estarían llegando hoy, pero igual si llegan mañana temprano todo está listo en el dispositivo que tenemos.

En total se debe disponer de en promedio 25 minutos para vacunarse, ya que en el proceso de vacuna se utilizarán entre 7 y 9 minutos, más 15 obligatorios de reposo.

¿Cuál es el tiempo promedio que tarda el proceso de vacunación por persona?

Tenemos calculado entre 7 y 9 minutos desde que el paciente llega hasta que recibe la vacuna, pero hay que tener en cuenta que debe esperar 15 minutos para actuar en caso de algún tipo de reacción adversa, recordemos que no todos los organismos funcionan igual. Es decir que en total podrían ser 25 minutos.

¿Deben salir, vacunarse y regresar a hacer sus turnos?

Los turnos están cuadrados, pero además tenemos prevista contingencia para cubrir al trabajador que así lo requiera. Igual la mayoría quiere retornar a hacer sus turnos, pero hay otros que por ejemplo van a recibir su dosis a la salida del turno, para irse a casa a descansar. Eso lo estamos organizando, para que siempre esté el servicio en las instalaciones tanto de la clínica, como del hospital.

¿Quiénes son las personas que adelantarán la parte operativa de la jornada?

Todo el personal es del hospital San Rafael, las vacunadoras son formadas en el hospital, las digitadoras también son del hospital, de igual manera el personal logístico y paramédico es del hospital. Tenemos prevista inclusive atención médica en el quinto piso del hotel, eso en un caso extremo o remoto, que se llegara a necesitar.

¿Y entonces cómo van a prestar la atención a los pacientes en el Hospital y la Clínica?

Lo que se hizo fue planear muy bien para que podamos cubrir todos los puestos de trabajo en las horas y tiempos que son. Organizamos a toda la planta de personal y por eso durante el tiempo que alguien está por fuera, otro compañero lo cubre mientras regresa, también adaptamos esquema de rotación de turnos o se cuadra el momento de la vacuna con la salida de su turno, en fin, eso va de acuerdo al área, al turno.

¿Alguna recomendación para agilizar el proceso?

Lo primero es firmar el conocimiento informado, de igual manera que vayan de camisa de manga corta y tener la precaución de cumplir los 15 minutos de reposo después de ser vacunados.

El operativo se tiene dispuesto par recibir las vacunas hoy en el transcurso del día, inclusive mañana mismo.

¿Cuántos pacientes tienen en este momento en el Hunza?

Pues teníamos 10 pacientes hasta ayer en la mañana, pero como usted entenderá estas cifras se actualizan durante todo el día.

¿Cuántos son los empleados y colaboradores del Hospital que se deben vacunar?

En total son 1.333 personas que prestan algún tipo de servicio en el Hospital San Rafael las que se deben vacunar.

¿Y cuándo se vacunará a los 595 restantes?

Tan pronto como nos autoricen con el siguiente lote de vacunas que nos hagan llegar, sin embargo, eso no depende de mí, ni del señor Secretario de Salud Departamental, ni del señor Gobernador, sino directamente de lo que determine el Ministerio de Salud.

¿No le parece injusto con los médicos y personal de centros médicos en Duitama y Sogamoso?

Puede verse así, pero como le digo, no depende de nosotros. El Ministerio de Salud y el Presidente de la República decidieron que primero se vacunan las ciudades capitales de todo el país con sus centros médicos público y privados, bajo la lógica de que la gran mayoría de los casos COVID se concentran en las capitales.