Ciudadano de buen corazón donó equipos de avanzada tecnología al hospital de Sogamoso

Los dispositivos, con un valor aproximado a los 49 millones de pesos, ayudarán a reducir la mortalidad y morbilidad por enfermedades respiratorias de etiología infecciosa y no infecciosa y sus secuelas en niños y en adultos.

La representante de la empresa Fisher & Paykel Helathcare explica el funcionamiento de la tecnología de terapia de alto flujo (TAF) a médicos y terapeutas del Hospital Regional de Sogamoso. Foto: Prensa HRS

Al Hospital Regional de Sogamoso llegaron equipos de avanzada tecnología para realizar tratamientos respiratorios.

Los aparatos fueron donados por un filántropo sogamoseño y consisten en un sistema de ventilación no invasivo, que utiliza la tecnología de Optiflow Junior y Airvo, con una cánula y accesorios para terapia de alto flujo (TAF).

“Esta tecnología innovadora para terapia está basada en flujo que ha sido diseñada para ser un sistema abierto que normalmente cuenta con una fuente de flujo que mezcla el aire y el oxígeno, un humidificador para calentar y humidificar la mezcla de gases y un circuito y una interfaz para administrar gas humidificado al paciente”, explicó Johana Hurtado, representante de la multinacional neozelandesa Fisher & Paykel Helathcare, compañía innovadora en dispositivos biomédicos de terapia de alto flujo.

Según la representante distribuidora de esta tecnología, su valor principal se fundamenta en que mejora el éxito de la terapia previo a los estadios que requieren intubación y ventilación mecánica y disminuye la necesidad de un escalado terapéutico, cuando se usa temprano y de forma integral en el hospital, en comparación con la terapia estándar de oxígeno.

La pediatra Rosana Cristancho, del Hospital Regional de Sogamoso, indicó que este sistema de alto flujo con la cánula nasal será de gran impacto para reducir la mortalidad y

morbilidad por enfermedades respiratorias de etiología infecciosa y no infecciosa y sus secuelas, no solo en niños sino también en adultos.

“Al ser este un sistema de ventilación no invasivo, podremos atender pacientes con dificultad respiratoria y evitar que lleguen a inminencia de falla ventilatoria con un sistema de fácil manipulación y puesta en funcionamiento con esta tecnología TAF”, afirmó la especialista.

La empresa Fisher & Paykel Helathcare destaca que la tecnología de alto flujo está asociada con mejores resultados fisiológicos y clínicos en comparación con la terapia de oxígeno estándar, incluidos mejores patrones de respiración y descarga más rápida de los músculos respiratorios, reducción significativa de la dificultad para respirar, una mejora rápida de la dificultad respiratoria y menor necesidad de intensificación de la terapia en lactantes con bronquiolitis.

“Esta institución de salud se siente fortificada al contar con este tipo de tecnologías de avanzada para el uso temprano en urgencias y en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, que contribuyen a un cambio en la práctica de la asistencia respiratoria hacia estrategias menos invasivas”, manifestó la gerente del Hospital Regional de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo Rincón.

Agregó que, la llegada de esta tecnología al hospital permitirá una atención óptima a los pacientes con enfermedades respiratorias tan frecuentes en el área de influencia de este centro asistencial y más aún mientras perdure la pandemia de COVID-19.

“Por esto, toda nuestra gratitud por el buen corazón, generosidad y disposición filantrópica al sogamoseño que ha realizado la donación, la cual impacta la atención en salud de nuestros usuarios, más aún en este contexto de pandemia donde mejorar nuestra capacidad instalada es tan fundamental”, dijo la gerente del Hospital Regional de Sogamoso.

El costo de estos equipos está alrededor de 49 millones de pesos y ya se han posicionado en los últimos años en Colombia en instituciones como la Fundación Santa Fe, la Fundación Valle de Lili, la Clínica del Country y la Clínica Reina Sofía.

En los próximos días se realizará la capacitación a los profesionales de la salud para el manejo de esta tecnología.

-Publicidad-