¿Dudas sobre el inicio de la vacunación anticovid? Esta #Entrevista7días con el Secretario de Salud de Boyacá le interesa

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el secretario de Salud de Boyacá respondió una a una las dudas que muchos pueden tener sobre el comienzo de la histórica jornada con la que se pretende llegar a inmunizar a 823.000 habitantes de Boyacá, para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, explicó el paso a paso de lo que será la apertura de la jornada de vacunación en Boyacá. Fotos: ofiprensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Cuándo se va a aplicar la primera vacuna contra el coronavirus en Boyacá?

El sábado en Tunja. El gobierno nacional nos asignó 1.074 dosis y es importante recalcar que por decisión del Ministerio de salud esta primera entrega debe ser aplicada solo en ciudades capitales y para atender únicamente a trabajadores de primera línea que están atendiendo a pacientes COVID.

¡Y ese biológico no es el que necesita los ultracongeladores!

Sí. La vacuna que llega este fin de semana es la de Pfizer, que requiere de un proceso de ultracongelación y lo que nos explicaron en el puesto de mando unificado nacional ayer es que la vacuna sale de los cuartos de refrigeración en Bogotá con hielo seco que la conserva, pero al empezar a ascender la temperatura, de menos 70 grados que es en la que se conserva, la vacuna puede estar hasta cinco días, por eso se debe aplicar en el menor tiempo posible con todos los protocolos.

¿Cómo serán distribuidas?

Como ustedes ya lo habían dicho: 738 dosis al Hospital San Rafael, para vacunar a personal de primera línea, UCI, Urgencias y Hospitalización, hasta donde se alcance; 162 dosis para la clínica Medilaser, 126 dosis para la clínica de Los Andes y 48 para la ESE Santiago de Tunja.

Con el simulacro de ayer se identificaron varias falencias y situaciones que se corrigieron de inmediato, para que la jornada de vacunación que comienza el sábado, no vaya a tener contratiempos. Fotos: ofiprensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¿En dónde estarán los puestos de vacunación?

Al parecer los trabajadores de la salud de Medilaser y Los Andes, van a confluir a un solo punto de vacunación que sería la ESE Santiago de Tunja. Pero el grueso de la vacunación, es decir la del Hospital San Rafael y la clínica María Josefa Canelones se vacunará en el hotel Hunza, bajo la coordinación del Hospital San Rafael, que ya tiene adecuada la logística allí.

¡Y cuánta gente estará vacunando!

Ayer durante el simulacro nos dijeron que en el Hotel Hunza habrá cinco grupos de vacunadores para poder vacunar en simultánea, pero eso no depende de la Secretaría, sino directamente de cada prestador, para el caso del Hunza, estará en cabeza del doctor Yamid Hurtado y su grupo de trabajo del Hospital San Rafael.

¿Cómo van a escoger a la primera persona que va a recibir esa primera dosis?

Lo vamos a hacer diferente. Vamos a escoger a varias personas entre quienes han estado al frente de la pandemia, que han estado en el área de cuidado intensivo, para en simultánea arrancar con la jornada de vacunación en Boyacá, aplicando estas dosis con todos los protocolos de seguridad.

Transporte vacuna Pfizer. foto: EFE/EPA/JOEL CARRETT

¿Cuándo llegará la vacuna?

Nos habían dicho que el viernes, pero al parecer es el mismo sábado, cuando según priorización se tendrá personal del Ministerio de Salud en el inicio de esta jornada.

¡Este es un departamento atípico, no es injusto esto con Sogamoso y Duitama!

Sí, puede ser injusto, pero como le decía es una orden del Gobierno nacional, que solo se haga en esta oportunidad en las ciudades capitales. También es injusto con Puerto Boyacá, Chiquinquirá, Soatá, y demás centros asistenciales que están atendiendo pacientes COVID en el departamento, por eso le manifestamos al Gobierno nacional el inconformismo y la preocupación.

¿Y sí sirve de algo manifestar el inconformismo y la preocupación?

Pues la respuesta del Ministerio, fue un llamado a la cordura y que con los nuevos lotes que lleguen enviarán para distribuir en esos municipios, pero de igual manera solo para los trabajadores de la salud, mientras se comienza con los adultos mayores que también están en esta primera fase.

Personal de la salud manipula una vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

¿Y eso cuándo cree que vendrá siendo?

Pues nos respondieron que en el transcurso de este primer mes será un millón de dosis las que llegarán a Colombia y apenas el Gobierno nacional nos autorice, estaremos entregando estas nuevas dosis que nos irán enviando. Incluso hay una posibilidad de que desde el mismo Ministerio se asignen las vacunas a cada municipio.

¡Pero cuándo cree que empezarán a vacunar a los mayores de 80 años!

Eso dependerá única y exclusivamente del número de dosis que nos vaya entregando el Gobierno nacional. Por eso hasta que no estemos seguros de la llegada de dosis suficientes, no podremos anunciar el comienzo de la campaña a adultos mayores. Esperamos que sea a finales de febrero o comienzos de marzo.

¡Es decir que el Ministerio les seguirá marcando la línea de operación!

El Ministerio es el que nos irá diciendo para qué ciudad van las vacunas y nosotros simplemente cumplimos lineamientos. Hemos pedido apoyo para que nos envíen unas cantidades considerables lo más pronto posible.

¿Cuándo se va a vacunar el Gobernador y usted?

Aunque somos un grupo que está en alto riesgo, quiero ser claro que no le vamos a quitar la oportunidad a ninguno de nuestros compañeros de la salud y hasta el momento no tenemos previsto vacunarnos, sino hasta el momento en que nos corresponda.

Solo serán 1.072 las vacunas de Pfizer que llegarán este sábado, es decir las que requieren de estar ultracongeladas y que apenas pueden estar cinco días por fuera de los menos 70 grados. Fotos: ofiprensa Secretaría de Salud de Boyacá.

¡Y vino el presidente Duque y no le reclamaron por haber bajado la pequeña cantidad de vacunas que ya le habían asignado a Boyacá?

Claro que el señor gobernador le manifestó al señor Presidente el inconformismo, pero lo que nos dijeron es que el Gobierno nacional realizó un nuevo esquema para la repartición de dosis a través de una fórmula que idearon desde el mismo Ministerio de Salud y en ese orden de ideas pasamos de 1.336 a 1.074 dosis del biológico, que es lo que llegará el próximo sábado. Ayer volvimos a manifestarle la preocupación al señor Presidente y nos garantizó que a partir de este fin de semana cuando comienza el arribo de vacunas, la cantidad que nos enviarán se incrementará.

¿Y para qué les sirvió el simulacro de ayer!

El del Hunza ayer a mediodía nos sirvió mucho porque identificamos varios vacíos especialmente en el tema de operatividad para transporte. Hoy a partir de las 8:00 de la mañana tendremos un nuevo simulacro, pero este ya en la secretaría departamental.